SANTIAGO.- La carne de cerdo contaminada con dioxinas no está siendo comercializada en el mercado interno ni externo, aseguró hoy la ministra de Salud, María Soledad Barría.
"En cuanto se supo, se paralizó la salida de chancho al mercado tanto interno como externo, hasta no ver por qué se rompieron los controles de calidad habituales", afirmó la secretaria de Estado.
Añadió que el principal objetivo de su cartera en este momento es velar porque "estos chanchos contaminados no estén llegando al mercado y que puedan ser problemáticos para las personas".
En ese sentido, indicó que para poder asegurar aquello están trabajando con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y con el Ministerio de Agricultura.
"Yo quisiera llamar a la tranquilidad, tenemos controles de calidad, podemos seguirlos mejorando y perfeccionando pero tampoco se trata de decir que no se puede comer carne de chancho", aseveró.
La secretaria de Estado dijo desconocer cuáles son las empresas que tienen detenida su producción, y se limitó a afirmar que se está tratando de cuidar la salud de las personas por sobre los intereses económicos.
No obstante, ayer la subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, indicó que casi la totalidad de los criaderos de cerdos del país (alrededor de 50) están siendo investigados y monitoreados por el SAG y el Centro de Investigaciones Ecotoxicológicas de la Universidad Mayor, Cienmayor.