EMOLTV

Matthei: "Siempre han existido los acuerdos y Frei lo sabe"

El senador rechazó el nombramiento de Alfredo Pfeiffer a la Suprema debido a la forma en que el magistrado ha asumido la Ley de Amnistía y por la pública antipatía que éste tiene por la Concertación.

01 de Agosto de 2008 | 12:03 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Sin dudar, el pasado miércoles la senadora de la UDI Evelyn Matthei le enrostró duramente a Eduardo Frei (DC) el incumplimiento de la Concertación respecto al acuerdo para aprobar el nombre del juez Alfredo Pfeiffer para integrar la Corte Suprema y ahora asegura que el ex Mandatario está "diciendo medias verdades" respecto a las razones de su rechazo.


"El senador Eduardo Frei está diciendo  medias verdades, porque efectivamente él no firmó nada, pero  siempre han existido los acuerdos y él como parlamentario lo  sabe", sostuvo Matthei en conversación con radio Agricultura.


En ese sentido, precisó que "si la Concertación no quiere votar por Alfredo Pfeiffer tiene el derecho a hacerlo, pero se avisa antes,  porque cuando uno llega a un acuerdo explícito debe  cumplirlo".


Refrendando la postura de varios de los parlamentarios de la oposición, quienes sostienen que tras el rompimiento del pacto por parte del oficialismo se complicará la concreción de nuevos acuerdo, la parlamentaria dijo que "cuando uno pacta algo, estudia el caso antes  y si no lo hicieron o son flojos o son frívolos o no hacen  bien su pega, porque cuando yo hago un pacto estudio antes de  dar la palabra".


Con tono categórico, Matthei rechazó la justificación de Frei, quien sostuvo que no estaba en la obligación de cumplir el pacto, porque no había puesto su firma en ningún documento al respecto, la ex vicepresidenta de la UDI dijo que el argumento “no he firmado ningún  acuerdo", no tiene sentido, toda vez que “nadie  nunca ha firmado un acuerdo".


Agregó que "lo que está  diciendo el senador Frei nunca se ha dado", ya que, según recalcó, este tipo de iniciativas siempre son a viva voz y de palabra, pero adelantó que es probable que desde ahora, sea necesario consignar las rúbricas de los parlamentarios para que mantengan la palabra empeñada.


"Creía que la palabra de caballero bastaba, y ahora cada uno  tiene que firmar, lo encuentro muy mal como país y como  Concertación", al tiempo que destacó siempre confío en que el acuerdo se había llevado a cabo “con caballeros, adultos y gente honorable".


A reglón seguido, justificó la confianza que la Alianza tuvo en un principio en el cumplimiento del acuerdo. "Yo no creo que uno sea un gil o un tonto por  confiar en la palabra de un senador".


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?