EMOLTV

Gobierno no modificará sistema de nominación de jueces de la Suprema

El ministro vocero, Francisco Vidal, dijo que es bueno para el país que en este tipo de nombramientos coparticipe el Senado.

01 de Agosto de 2008 | 14:48 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pese a que el pleno de la Corte Suprema manifestó hoy su preocupación por la "creciente politización" de la nominación de sus miembros, tras el rechazo del Senado a la postulación del ministro Alfredo Pfeiffer, el Gobierno descartó que en el corto plazo modifique el sistema.


El ministro vocero del Ejecutivo, Francisco Vidal, justificó la negativa al decir que "creemos que es bueno para el país que en la denominación de personas en la Corte Suprema, en el Banco Central, en Televisión Nacional, coparticipe el Senado".


No obstante, recalcó que es bueno "en la medida que esa coparticipación no esté cruzada por las distorsiones, y distorsión es cuando se llega a uno y uno".


El problema en el sistema de nombramientos fue advertido anteriormente por la propia Presidenta Michelle Bachelet, quien en una entrevista radial reconoció que con él se "politiza este tipo de decisiones".


En esa línea, el ministro Vidal admitió que las instituciones "no funcionan bien con cuoteo y si todo es con binominalismo: uno tú, uno yo", es decir, si la aprobación de sus miembros pasa por las simpatías políticas que genere en determinado sector.


Según el secretario de Estado, el Gobierno ha tratado de romper esta costumbre, pero insistió en que "finalmente la Presidenta propone y el Senado dispone".


El vocero de La Moneda recordó que el procedimiento fue reformado en 1997 para hacer copartícipe al Senado y al Jefe de Estado en la designación de los miembros del máximo tribunal, para darle así una mayor legitimidad.


"Ahora, claro, esta legitimidad puede tener distorsiones, pero la voluntad de la Presidenta Bachelet es no caer en esas distorsiones, es enviar en uso de sus facultades el nombre que a ella le parece más adecuado en cada oportunidad", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?