EMOLTV

Mineduc investigará "mercado negro" en Evaluación Docente

Por hasta 200 mil pesos los profesores pueden encargar la confección completa del principal elemento de la Evaluación Docente. Las ofertas se dan principalmente a través de Internet.

01 de Agosto de 2008 | 17:00 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que se conociera que distintas entidades ofrecen a los profesores realizar sus portafolios a cambio de dinero, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, señaló hoy que su cartera iniciará una investigación sobre el tema.


El portafolio es el elemento central de la Evaluación Docente –vale el 60%– e incluye una autoevaluación, planificación de una unidad pedagógica y la exhibición de una clase filmada. El problema es que los profesores deben invertir al menos 80 horas pedagógicas en su confección, que no se consideran en sus contratos.
 
Las ofertas se dan principalmente en Internet y tienen un valor de entre 90 mil y 200 mil pesos. Esta situación es reconocida por el Colegio de Profesores, donde indican que institutos profesionales y centros de formación técnica ofrecen cursos de capacitación que en realidad están destinados a hacerles el portafolio.


Consultada por La Segunda acerca de si se iniciará una investigación sobre el tema, la titular de Educación señaló que "por supuesto que sí, si esto fuese así como se me está señalando. En ese caso, evidentemente hay que hacer una investigación".


A juicio de la ministra Jiménez, la situación "está muy mal, las evaluaciones son personales y, por lo tanto, cada uno de nosotros cuando es evaluado tiene que realizar los trabajos. No me parece que uno pueda comprar una evaluación".


Añadió que "lo primero es apelar a la conciencia de la gente, sobre todo si somos educadores, y después seguiremos el debido proceso si es necesario".


Este año deben evaluarse 20 mil docentes en todo el país y el Mineduc ya distribuyó casi la totalidad de los portafolios, que deben ser devueltos en octubre con la información completa y cuyos resultados se conocerán el próximo año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?