SAN FELIPE.- A las 01.21 horas de ayer, en San Felipe, nació el primer bebé, hijo de un matrimonio palestino que llegó a Chile en abril de este año integrando el grupo de refugiados de ese país.
El recién nacido, Rafi Melhem Mohamed, pesó 3.040 kilos y nació por parto normal en el hospital San Camilo. A pesar de que su madre, Roa Mohamed, no quería anestesia, finalmente aceptó las recomendaciones de la matrona del hospital.
Ramí dijo sentirse feliz en Chile, ya que “en este país he encontrado libertad y dignidad. Estoy muy emocionado que mi hijo sea chileno y sanfelipeño”. También, el alcalde de San Felipe, Jaime Amar –descendiente palestino- se acercó hasta el hospital a saludar a los nuevos padres.
Tanto el pequeño como su madre están en perfectas condiciones de salud y podrían ser dados de alta el domingo.
Un total de 117 palestinos, pertenecientes a 29 familias, se encuentran en Chile desde abril pasado, en calidad de refugiados. Todos provienen del campamento de Al-Tanf y desde Damasco viajaron a Chile, haciendo una escala en París.
Su llegada a nuestro país se inserta en el programa denominado “Chile, país de acogida”, financiado y gestionado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Vicaría de la Pastoral Social y el Ministerio del Interior.
Fueron acogidos en las comunas de Recoleta, Ñuñoa, La Calera y San Felipe y se encuentran en pleno proceso de integración y reasentamiento, para lo cual cuentan con el apoyo de un grupo multidisciplinario de profesionales y asisten diariamente a clases de español.
Muchos de ellos ya están desarrollando actividades laborales y cuentan con el apoyo permanente de intérpretes, para superar la barrera del idioma. La Vicaría de la Pastoral Social, encargada de materializar los planes de ACNUR en Chile, informó que la idea es que, en el plazo de dos años, logren valerse por sí mismos y la ayuda de Naciones Unidas ya no sea necesaria.