VIÑA DEL MAR.- La negativa de los familiares se ha transformado en el principal enemigo de la donación de órganos, según refleja un estudio realizado por la consultora Ipsos.
Según detalla en su edición de este sábado El Mercurio de Valparaíso, en más de un 40 por ciento se incrementó la negativa de los familiares a ceder órganos.
Más de mil 700 enfermos aguardan el corazón, el riñón, el hígado, el pulmón, el páncreas o las córneas que tanto necesitan, pero en lo que va de 2008 sólo han podido realizarse a nivel nacional 167 trasplantes de un total de 62 donantes.
El periódico señala que en el hospital doctor Gustavo Fricke de Viña del Mar se efectuó en 2007 un promedio de un trasplante cardiaco al mes, pero en lo que va de 2008 sólo han podido realizarse tres.
Centro de referencia nacional del sistema público para trasplante cardíaco, el hospital Dr. Gustavo Fricke registra dos pacientes en espera. Y mientras el año pasado efectuó en promedio una intervención mensual de esta clase, en este primer semestre sólo ha realizado tres.
En el hospital Carlos van Buren de Valparaíso, que concentra los procedimientos renales y de córneas en la Región, aguardan por esas intervenciones 89 y 50 enfermos respectivamente.
La disminución de donantes que golpeó al sistema el año pasado, "significó que 52 personas menos recibieran un trasplante que pudo salvar su vida o permitir que se liberaran del yugo de la diálisis", dijo el presidente nacional de la Corporación del Trasplante, doctor Javier Domínguez.
A diferencia de otros países, donde todas las personas son inscritas como donantes al nacer, pero luego pueden desistir de serlo formalizando esa decisión en el servicio público pertinente, en Chile hay que expresar la voluntad de ceder los órganos, lo que puede hacerse al momento de renovar la licencia de conducir o la cédula de identidad, mediante una declaración notarial, en un documento suscrito al ingresar a un establecimiento hospitalario o llenado un formulario que la Corporación del Trasplante mantiene en su página web.