EMOLTV

Ministra Barría llama a respetar la voluntad de los donantes de órganos

Actualmente se discute un proyecto de ley donde los familiares de difuntos que se inscriban como donantes de órganos se verán obligados a respetar la decisión del fallecido.

02 de Agosto de 2008 | 13:18 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La lista de donantes de órganos se ha reducido los últimos años a sólo 200 por año, mientras que, por ejemplo, hay una lista de espera de mil 400 pacientes en espera de un riñón para dejar de depender de la diálisis. La razón, según la ministra de Salud, Soledad Barría, es la falta de cultura y de voluntad.


Durante la presentación en La Moneda de una campaña de donación de órganos que se realizará al mismo tiempo que las próximas elecciones en octubre, la ministra dijo que el problema no es por falta de equipos o recursos, sino de que la gente respete la voluntad de las personas al momento de morir que han decidido ser donantes.


"Se debe respetar la voluntad más allá de la muerte, la familia debe respetar esa decisión (...) no es un tema sólo de campaña, es de cambiar la conciencia de la sociedad", señaló.


Ley insuficiente


El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, aseguró que el gobierno ha puesto en materia de discusión el proyecto de ley que determine la obligatoriedad de los familiares para que respeten la decisión de la persona fallecida.


"El sistema funciona, lo que hace falta es que la gente sea más solidaria respecto al tema", apuntó.


Por su parte, el diputado Marcelo Forni (UDI) criticó la actual legislación de donación de órganos, pues no existe ningún artículo que obligue a la familia de las personas difuntas inscritas en las listas de donantes a que se respete su voluntad.


"Esta campaña tiene un propósito muy particular: que un día que van a asistir casi 8 millones de chilenos a un acto electoral a decidir quién será su alcalde y concejal, sea también su oportunidad de que se transforme en un acto de amor", aseguró.


El 26 de octubre, cuando los chilenos salgan a votar, voluntarios del registro civil que se espera estarán en las 36 mil casillas, preguntarán a los votantes si quieren ser donantes para que se puedan inscribir a un registro oficial.


"Es importante hacer un llamado a la solidaridad, no podemos pensar esto no me va a pasar a mí, cualquiera de nosotros puede estar en condiciones de tener que recibir un transplante", explicó el diputado Enrique Accorsi (PPD).