EMOLTV

PS rechaza "chantaje" de la Alianza a recursos para el Transantiago

"Este no es un tema político. Desde nuestro punto de vista, es un tema de bien común", advirtió el senador y presidente de la colectividad, Camilo Escalona.

03 de Agosto de 2008 | 14:22 | El Mercurio Online
imagen

Escalona estuvo acompañado por el alcalde de Pudahuel Johnny Carrasco y la candidata a alcaldesa por Ñuñoa, Danae Mlynarz.

José Molina

SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, denunció el "inusitado chantaje" de la derecha en la aprobación de los recursos para el Transantiago, luego del rechazo en el Senado del nombramiento en la Corte Suprema del magistrado, Alfredo Pfeiffer.


"Queremos advertir a la opinión pública nacional y, en particular, a la ciudadanía de la Región Metropolitana, respecto del inusitado chantaje que estamos observando por parte de la oposición en relación con los recursos de Transantiago", dijo Escalona.


"Este no es un tema político. Desde nuestro punto de vista, es un tema de bien común. Están comprometidas, ni más ni menos, que las condiciones de transporte de cerca de cinco millones de personas en la Región Metropolitana", agregó.


"Por lo tanto, sería absurdo mirar este problema como si es de izquierda, centro o derecha, o si es de gobierno o de oposición", indicó.


Escalona señaló que la oposición debiera velar por la comunidad y "en su mérito, de acuerdo con su naturaleza. De lo contrario va a cometer un error tremendo".


"Es a las personas a quienes se va a castigar negando los recursos para el Transantiago. Si hay un subsidio en la Región Metropolitana, tiene que haber también un subsidio en las regiones. Eso es lo que propone el proyecto de ley”, recordó.


El senador comparó el accionar de los parlamentarios de la Alianza con el suyo en el votación que aprobaría o no la integración del juez Alfredo Pfeiffer a la Corte Suprema.


"Creo que es enteramente fuera de lugar lo que está ocurriendo. Nosotros en el examen final, en la introspección definitiva que hace un parlamentario cuando vota, no pudimos votar por el señor Pfeiffer por su sistemática conducta de denegación de justicia en materia de derechos humanos. Ese dilema de conciencia fue insalvable", manifestó.


"No había orden de partido en esta materia", recordó. "Entonces, nuestro punto de vista no tiene por qué ser trasladado al ámbito de la política contingente”, advirtió.


En otro plano, ante una consulta por el apoyo que el senador Alejandro Navarro habría anunciado en favor del candidato a alcalde del PC por Estación Central, Hugo Gutiérrez, el presidente del PS dijo que "el PS es una entidad sujeta a derecho y, por lo tanto, ese tema corresponde al Tribunal Supremo".


"El Partido Socialista ha firmado un compromiso y al Tribunal Supremo le corresponde velar por el cumplimiento de ese compromiso. No es a la mesa (Ejecutiva) a la que le corresponde tomar ningún tipo de medida", indicó.