SANTIAGO.- Luego de que el ex vicepresidente del gremialismo, Jovino Novoa, indicara que "no le haría bien a la UDI levantar un candidato por mezquindad no sólo para perjudicar a Piñera", ex abanderado de la oposición refrendó los dichos del senador, asegurando que la mejor alternativa para lograr la alternancia en el poder es que la Alianza tenga una carta de unidad en las próximas presidenciales.
En entrevista con TVN, Lavín sostuvo que "honestamente prefiero que haya un candidato de la Alianza", al tiempo que resaltó que hoy "Sebastián Piñera tiene, lejos, la mejor opción, y siendo muy sincero, es difícil que surjan otras opciones".
Al respecto, indicó que el país necesita alternancia en el poder. Haciendo alusión al refrán que reza "escoba nueva, barre bien", Lavín enfatizó que Chile necesita un cambio en el Gobierno, que sea encabezado por una persona de una coalición política distinta a la Concertación "y esa persona hoy día es Sebastián Piñera".
Consultado sobre si la mejor opción es que en definitiva la UDI no levante una candidatura propia, Lavín aseguró que "siempre he sido partidario de que haya un solo candidato. La otra vez hubo dos candidatos, Sebastián Piñera y yo, y todo el mundo dice que fue una buena experiencia, porque sumamos muchos votos. Efectivamente, sumamos muchos votos, pero llegado el momento de centrar los votos en un solo candidato hay un porcentaje de votos que se pierden", aseguró el ex alcalde de Santiago.
En ese sentido, aseguró que los roces que se crean en el fragor de las campañas, hace que no todas las personas voten por la figura que compite hasta el final.
Sin embargo, indicó que "siempre puede pasar, como pasó las otras veces, que luego de una elección municipal, surgiera alguien, entonces yo creo que es prudente lo que dicho la UDI respecto a que en abril del 2009 vamos a decir si le damos el apoyo en forma definitiva a Sebastián Piñera o si hay un candidato UDI".
Para Lavín, si este último escenario llega a concretarse, la mejor alternativa es la realización de primarias para ir con un candidato a primera vuelta, asegurando que su impresión es que Piñera será el candidato de unidad de la Alianza en las elecciones presidenciales de 2009.