Al llegar a Estación Central, tras horas de retraso, decenas de usuarios exigieron que se les devolviera lo que habían pagado por el pasaje.
Francisco ÁguilaSANTIAGO.- Cerca de cinco mil usuarios del servicio que entrega la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) se han visto afectados a raíz de la huelga legal del sindicato número 10 de dicha empresa, que comenzó la medianoche, por lo que esta mañana se suspendió el servicio en la zona centro sur del país.
Según el presidente del sindicato, Juan Carlos Bernal, la organización agrupa a 226 trabajadores que desempeñan su labores entre Santiago y Temuco. Éstos trabajan en las áreas de movilización, electrificación, operación de subestaciones, mantención, control de tráfico y choferes, entre otras, lo que explica la suspensión del trabajo en los citados tramos.
De acuerdo con el dirigente, el objetivo es pedirle a la empresa la homologación de sueldos, debido a que en una misma función existen salarios diferentes. En este sentido, indicó que la negociación se suspendió debido a que la empresa ofrecía un acuerdo que incluía despedir a trabajadores con un mínimo de beneficios.
A esto se suma la suspensión del servicio de los trenes de carga de EFE, lo que implica, según Bernal, un grave perjuicio económico para la empresa.
Molestia de usuarios
Lo anterior provocó que decenas de usuarios fueran devueltos a sus estaciones de origen e incluso que algunos debieran caminar de regreso a Santiago.
Uno de los afectados es Gonzalo Matta, quien iba desde el sector de Hospital en Paine hasta la capital, pero su viaje se vio interrumpido en San Ignacio, donde se le pidió a los pasajeros que esperaran una máquina de remolque. Según dijo, la espera fue tan larga que él y varios pasajeros decidieron caminar hasta Santiago.
Otro caso es el del profesor Raúl Mesa, quien viajaba desde Buin a Santiago y debió esperar más de una hora para ser transportado.
Tras la llegada del tren a Estación Central, decenas de usuarios afectados acudieron a las boleterías de EFE para que el dinero del pasaje que habían pagado les fuera devuelto.
A esta hora cerca de 30 funcionarios del sindicato diez se encuentran en la entrada del sector de abordaje de los trenes en Estación Central, donde protestan haciendo sonar bombos y cornetas, mientras el servicio se encuentra suspendido.