SANTIAGO.- Esperanzado en que el Tribunal Supremo (TS) del Partido Socialista no lo sancionará por apoyar al candidato del PC en Estación Central, el senador Alejando Navarro reafirma su respaldo a Hugo Gutiérrez y asegura que hay resoluciones congresales de la colectividad que avalan su decisión.
"Hay resoluciones del congresales del PS que establecen la decisión de generar pactos de omisión e incorporación de la izquierda extraparlamentaria. O sea, lo que no ha hecho el PS es jugársela a cabalidad por sus propios acuerdos", afirma el parlamentario.
A juicio de Navarro, "el Tribunal Supremo del partido es una extensión más de la mesa política" y, por lo tanto, "el acento de su trabajo no puede estar en la persecución de militantes, sino en un trabajo electoral muy fuerte en terreno".
Frente a los dichos del presidente del PS, Camilo Escalona, quien recordó ayer que el partido firmó un compromiso con el resto de los partidos oficialistas -de no apoyar a candidatos municipales que competirán como rivales de la Concertación- el cual debe respetarse, el senador manifiesta que "hace rato que la Concertación no está en condiciones de dar ningún tipo de orden y, por el contrario, debe aprender a escuchar".
Advierte que cuando la vida de los partidos se convierte en "un regimiento", se niega "la esencia misma de la política y se termina cayendo en abusos que desnaturalizan su función".
Sobre las críticas que recibió de parte del vicepresidente de la DC, Jorge Burgos, quien lo emplazó a sincerarse e irse de la Concertación, porque "hace mucho tiempo que tiene un pie afuera", Navarro responde enfático que "nadie me va a arrebatar mi condición de socialista".
"Tal como se lo dije a la ministra Mónica Jiménez, cuando me dijo que yo y Carlos Montes ya no éramos de la Concertación, a veces es bueno recordarle a Burgos que somos los fundadores de la Concertación y que peleamos en las calles para recuperar la democracia... algunos han desnaturalizado la Concertación y se le han llevado para la casa", sostiene.
Y respecto a la comparación que hizo el diputado con el caso de Adolfo Zaldívar, el senador refuta que la expulsión del líder colorín "fue el principio del fin de la hegemonía electoral demócrata cristiana, (partido) que va a enfrentar una caída electoral vertiginosa en estas municipales".
En cuanto a Estación Central, dice que confía en que la Concertación reconsiderará "una decisión que resulta mezquina" y se omitirá en favor del PC, porque hay "muchos socialistas que comparten la idea de que había que avanzar de manera decisiva en esta oportunidad. De lo contrario, asegura, se estarían anteponiendo "intereses muy, muy particulares por sobre un gran interés colectivo".