EMOLTV

Gendarmes defienden cita con Piñera ante críticas de autoridades

En la Asociación Nacional de Suboficiales consideran que éstas "sobredimensionaron" la reunión que sostuvieron con el abanderado RN. "No nos abanderamos con nadie", afirman.

04 de Agosto de 2008 | 17:32 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Descartando tajantemente haber "faltado el respeto al uniforme" al reunirse con Sebastián Piñera, dirigentes de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog) defendieron la cita con el abanderado RN argumentando que las mismas autoridades lo han calificado como "un ciudadano más".


"El señor Maldonado califica a Sebastián Piñera como un ciudadano más. Entonces no entendemos por qué nos tratan de que ofendimos el uniforme, que hicimos un acto de proselitismo, ni siquiera está proclamado (candidato presidencial) por la Alianza", afirma a Emol el dirigente nacional de Ansog, Juan Rivas.


A su juicio, las autoridades "sobredimensionan" el tema, cuando "ni siquiera nos abanderamos con nadie". "En una institución los que realmente le faltan el respeto al uniforme son los que caen en hechos de corrupción y en delitos, pero nosotros lo único que hicimos fue reunirnos con alguien y entregarle una propuesta".


A raíz del encuentro, efectuado el sábado pasado, el Director Nacional de la institución, Alejandro Jiménez, afirmó hoy que es "terrible y muy feo" que los funcionarios "usen el uniforme de Gendarmería y le falten el respeto", mientras que el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, acusó a Piñera de "fomentar el proselitismo político y la deliberación entre los uniformados".


Sobre este último punto, Rivas indica que no está clara la condición de los gendarmes, pues "para la autoridad somos uniformados, pero la Anef dice que nosotros somos civiles, entonces esta dualidad de discurso produce confusión". "Esto es algo que la autoridad deberían zanjar, no nosotros", opina.


Tenemos derecho a reunirnos con quien nos quiera escuchar


Asimismo, el dirigente sostiene que "estamos en un país libre, donde se puede conversar con cualquier persona y plantear las cosas de una manera pacífica y propositiva". "Tenemos el derecho a reunirnos con quienes nos quieran escuchar. Venirnos a colocar el logo de gremio de derecha es una mentira", dice Rivas.


Especifica que "como gremio no respaldamos a ningún político, lo único que propiciamos es el mejoramiento de las condiciones laborales de los gendarmes y el mejoramiento de la institución, estamos abstraídos de elegir a tal o cual candidato".


En este sentido, afirma que "vamos a seguir golpeando cuánta puerta sea necesaria para que se tome en serio el tema. Si el Gobierno piensa que lo que hicimos está mal y que debemos ser crucificados por eso habrá que asumir las responsabilidades".


Por su parte, el dirigente Juan Alarcón apunta que "como asociación gremial, hemos visitado a muchos actores sociales del país y no habíamos sido criticados". Menciona que, entre otros, se han reunido con los senadores Carlos Ominami, Adolfo Zaldívar, Carlos Bianchi; los diputados Felipe Ward, Sergio Aguiló y Patricio Walker; además de personeros de la iglesia católica y evangélica.


"Porque lo que buscamos nosotros es posicionar nuestras demandas y sensibilizar a todas las autoridades de que aquí hay un problema social que nos compete a todos", afirma Alarcón.


A pesar de esta discrepancia, dicen estar dispuestos a reunirse tanto con el Director Nacional como con el Ministro de Densa "para zanjar el tema". "Nosotros siempre hemos tratado de conversar con todos los entes. Si nos reciben, sería lo mejor", dice Rivas.


La Ansog agrupa a unos dos mil de los cerca de nueve mil gendarmes del país. Entre sus demandas se encuentra el aumento de la dotación, el mejoramiento de la carrera funcionaria y la eliminación del grado 26, que implica que los funcionarios que recién ingresan a la institución reciben un sueldo menor.

Juan Rivas afirma que, durante la cita, el empresario "fue bastante sensible" a la situación que afecta a Gendarmería.

"Sabe que es un tema de seguridad ciudadana y un tema social, que con seguir llenando las cárceles de gente no vamos a solucionar el problema de la delincuencia", indica.

Señala que la reunión se generó mientras un funcionario estaba en huelga de hambre.  

"Durante esa huelga se enviaron cartas a todos los partidos políticos. Piñera nos respondió y surgió esta reunión", explica Rivas.

El dirigente dice que durante la cita le entregaron las mismas propuestas que le han solicitado a muchas autoridades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?