EMOLTV

UDI reafirma que no entregará respaldo al "tonel sin fondo que es el Transantiago"

El senador Jovino Novoa dijo que el gobierno no recurre al 2% constitucional, que se utiliza para financiar catástrofes, "porque no quiere reconocer que ha fracasado".

04 de Agosto de 2008 | 14:45 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El senador de la UDI Jovino Novoa y los diputados de la misma tienda Gonzalo Uriarte y Claudio Alvarado reafirmaron hoy que rechazarán el proyecto de subsidio permanente al Transantiago mientras el Gobierno no ofrezca una solución al sistema de transportes capitalino y emplazaron al gobierno a "dejar de lado la calculadora política" en la discusión de esta iniciativa.


"Llamamos al Gobierno a actuar con calma, con transparencia, que diga las cosas como son, y que de una vez por todas deje de lado las razones políticas que lo mueven a mantener con respiración artificial un sistema desastroso como el Transantiago", señaló Novoa.


El parlamentario agregó que "hay una forma legal para financiar situaciones de catástrofe, como la que tenemos debido al Transantiago, que es recurrir al 2% constitucional. ¿Por qué no lo hace el Gobierno? Por razones políticas porque no quieren reconocer que han fracasado y que le han causado un daño enorme al país".


Consultado por el costo político que le puede acarrear a la oposición el rechazo del proyecto, Novoa aseveró que "nosotros, a diferencia del Gobierno, no estamos usando una calculadora política, estamos actuando responsablemente. No estamos dispuestos a seguir tirando plata a un tonel sin fondo que es el Transantiago".


En la misma línea, Uriarte indicó que "si hay alguien que siempre ha estado buscando el cálculo político ha sido el gobierno. No hemos sido nosotros. Si hay alguien que ha estado usando este aparatito (mostrando una calculadora) para cortar cintas y para anunciarle a todo Chile que le iba a cambiar la calidad de vida con el Transantiago ha sido el gobierno de la Concertación".


Uriarte sostuvo que "el ministro Cortázar sabe mejor que nadie que si no hubo acuerdo es porque él no estuvo dispuesto a cumplir al menos tres condiciones: primero, reducir el déficit, segundo, mejorar la calidad de servicio y, tercero, terminar con esta odiosa discriminación con las regiones de nuestro país".


Por su parte, Alvarado hizo un llamado al Gobierno a no utilizar a las regiones como excusa para aprobar el proyecto de subsidio permanente. "Al Gobierno no le interesan las regiones, solo le interesa el voto de los parlamentarios de las regiones, cosa que es muy distinta. Y para eso pretende, con un dulce de $40 de rebaja a las tarifas, quedarse con la piñata del despilfarro de más de US$ 500 millones".


"El ministro Cortázar ha dicho que no queremos llegar a un acuerdo. Eso es falso. Nosotros cada vez que llegamos a un acuerdo lo respetamos, a diferencia de lo que hace el Gobierno", puntualizó Alvarado, en alusión al rechazo en la designación del ministro Alfredo Pfeiffer para la Corte Suprema.