EMOLTV

Nace primer ternero chileno a través de técnicas de clonación

El proyecto, ejecutado por la Universidad de Concepción, es parte de una iniciativa para establecer un banco de recursos genéticos de animales en peligro de extinción en Chile.

04 de Agosto de 2008 | 16:23 | El Mercurio Online

CHILLÁN.- Como "Victoria" fue bautizada la primera ternera nacida en el país, reproducida a través de técnicas de clonación. La cría es fruto de un proyecto, cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y ejecutado por un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción, Campus Chillán.


El nacimiento, ocurrido el jueves de la semana pasada, es parte de la iniciativa "Conservación de genofondos de especies animales silvestres nativas y endémicas en peligro de extinción", que comenzó en 2005.


Su objetivo es -mediante herramientas biotecnológicas como la crioconservación, el desarrollo de líneas celulares y la transferencia nuclear somática o clonación- establecer un banco de recursos genéticos de animales chilenos amenazados como el huemul, el gato guiña o el zorro chilote.


Para ello, primero se necesitó aplicar dichas tecnologías en especies cuya biología reproductiva se conoce y que, a su vez, tienen importancia económica, como es el caso del ganado bovino.


El método de reproducción, que se denomina Hand Made Cloning (HMC), consistió en eliminar el núcleo de un óvulo de vaca y sustituirlo por un núcleo de célula de vaca wagyú para implantarlo en una tercera vaca que sirvió como "vientre de alquiler".


Esta técnica es poco conocida a nivel mundial, pero ha resultado más efectiva por su alto porcentaje de éxito. Además, su aplicación es más barata, porque no requiere de equipos micromanipuladores que son costosos y sofisticados, lo que hace posible su utilización en cualquier laboratorio, incluso con pocos recursos.


En Chillán, los investigadores lograron preñar dos vacas y, para evitar riesgos, decidieron que los terneros nacerían por cesárea. La otra cría, llamada  "Lola", nació el miércoles, pero murió pocos minutos después de nacida.


La obtención del primer bovino clonado constituye un hito científico para Chile, porque dotará de herramientas que permitan abordar otros temas como la investigación en células madres y la clonación de especies animales de alto interés económico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?