EMOLTV

Discrepancia entre Alvear y Gómez por aplicación del 2% constitucional al Transantiago

Líder de la DC advirtió que esta alternativa no resolvería la situación en regiones, mientras su par del PRSD la considera una opción totalmente "válida".

04 de Agosto de 2008 | 17:40 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La presidenta de la DC, Soledad Alvear, y su par del Partido Radical, José Antonio Gómez, expresaron hoy posiciones opuestas frente a la posibilidad de que el gobierno recurra al 2% constitucional en caso de que se rechace el proyecto que establece un subsidio permanente al Transantiago.


Mientras Alvear manifestó su desacuerdo con esta alternativa, advirtiendo que "el 2% se usa para catástrofes y para el funcionamiento de servicios públicos" y no resolvería el problema del transporte en regiones, Gómez afirmó que se trata de una opción "totalmente válida si es que no hay recursos".


La líder de la DC calificó como inconcebible el hecho de que los parlamentarios de la Alianza y la mayoría de los independientes rechacen el proyecto, ya que -según dijo- es la única forma de mantener el valor del pasaje en Santiago y en regiones.


"Me parece que lo correcto es que no sólo solucionemos el tema para la Región Metropolitana, sino para el resto de las regiones del país y por ende la iniciativa legal que permitiera entregar un subsidio, como ocurre en la mayoría de los países del mundo, es lo que facilitaría que exista la posibilidad de no aumentar los pasajes tanto en la RM como en las diversas regiones del país", señaló la senadora.


Gómez, en tanto, coincidió en que el rechazo a la iniciativa es una situación "grave, que hace más compleja la situación de miles de chilenos que verán afectados sus bolsillos con alzas de precios injustificadas". Sin embargo, recalcó que dado el difícil escenario que se anticipa, "el Gobierno tendrá que hacer su trabajo para lograr aprobar estos recursos".


"Nosotros hemos planteado hace mucho tiempo soluciones, pero como no se nos hizo caso al utilizar el 2% Constitucional (...) A esta altura de la discusión es el Gobierno el que debe resolver el problema del financiamiento, es una tarea de ellos encontrar la solución del tema, buscar las fórmulas adecuadas y es exclusiva del Gobierno para confirmar los recursos que se necesiten", aseveró.

Igualmente sobre los cuestionamientos de la oposición respecto de que el subsidio beneficiaría sólo a comunas de más de 50 mil habitantes, la senadora señaló que “no tengo conocimiento de por qué hacen aquella afirmación, no me explico, no logro comprender como pueden llegar a esa conclusión. Es a todas las regiones y voy a insistir en que le llegue a todas las regiones del país y a todas las comunas, lo que contempla es un subsidio diferido, pero insisto debe hacerse en la RM y en las distintas regiones”.


Finalmente sobre la opción de presentar proyectos separados Alvear dijo que “mire, que la oposición plantee llevar dos proyectos, me parece que eso si que es un chantaje, usar políticamente un tema que a mí parece merece por parte de los parlamentarios una respuesta no un problema y nosotros vamos a abogar para que este subsidio sea entregado en la forma más adecuada posible en las distintas regiones de Chile”

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?