EMOLTV

Tuma: "El país le cobrará la cuenta a la Alianza si rechaza el subsidio al Transantiago"

Por su parte, el diputado Claudio Alvarado (UDI) aseguró que aprobarlo sería una irresponsabilidad.

05 de Agosto de 2008 | 09:58 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un frente a frente tuvieron esta mañana los diputados Eugenio Tuma (PPD) y Claudio Alvarado (UDI) respecto al proyecto de ley que busca subsidiar el Transantiago y que se votará durante las próximas horas.


Tuma declaró que el país le "va a cobrar la cuenta" a la oposición si rechaza este proyecto, ya que "todo lo que signifique dañar a la Concertación y al Gobierno, la Alianza no lo va a despreciar”.


Aseguró que a la derecha no le importa que todos los usuarios del país paguen las consecuencias de las heridas que le quiere hacer al Gobierno. "El país les va a cobrar la cuenta a la oposición por negarles la oportunidad de mejorar el transporte público", indicó Tuma.


En tanto, el diputado UDI respondió que la negativa de la Alianza para votar a favor del subsidio radica en que es una irresponsabilidad seguir botando la plata y emplazó al Gobierno para que reconociera que el Transatiago fue un fracaso.


“El ministro René Cortázar ha sido incapaz de controlar el déficit, ya estamos en 52 millones de dólares mensuales con un sistema que (...) no mejora la calidad y la condición de vida de millones de chilenos", afirmó Alvarado a radio Cooperativa.


El parlamentario UDI confirmó que rechazará la iniciativa de La Moneda, ya que "para las regiones existe una total discriminación arbitraria y odiosa (...). Hay 269 comunas del país que no recibirán el subsidio porque tienen menos de 50 mil habitantes”, precisó.


Además, comentó que al Gobierno no le interesan las regiones, sino los votos de las personas, y que este subsidio es un pequeño “dulce” que en definitiva no tendrá ninguna solución.


Por su parte, Eugenio Tuma refutó los dichos de Alvarado –respecto a las localidades que supuestamente no recibirán el subsisdio- porque la modalidad de entrega de los dineros es diferente, por lo que hay flexibilidad para que las regiones adecuen el subsidio a cada región.


Además, hizo un llamado a los parlamentarios regionalistas, aludiendo que es obligación de ellos votar a favor de esta iniciativa porque es una revolución en Chile, “pues tiene que ver en cómo el Estado ayuda a los usuarios del transporte público, cualquiera sea su ubicación", dijo Tuma

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?