EMOLTV

Ministro del Interior confía en aprobación de subsidio para el transporte público

El jefe de gabinete desechó la idea de la Alianza de recurrir al uso del 2% constitucional.

05 de Agosto de 2008 | 12:06 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Pérez Yoma se declaró convencido de que finalmente se impondrá la "política seria".

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque el rechazo anunciado por la Alianza y los diputados colorines al proyecto de subsidio del Transantiago indica que éste fracasará en la Cámara Baja, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se mostró confiado en que finalmente primará "la política con mayúscula" y la iniciativa será aprobada.


"Creo que lo que estamos viendo son escaramuzas políticas. Yo estoy convencido de que a la larga la política en serio se va a imponer y el Parlamento va aprobar un subsidio al transporte público, tanto en Santiago como en regiones", afirmó el jefe de gabinete.


Según Pérez Yoma, el texto presentado por el ministro de Transportes, René Cortázar, es "un gran proyecto", por lo que no le cabe "la menor duda de que va a tener los votos necesarios en el Parlamento".


El secretario de Estado sostuvo que recurrir al uso del 2% constitucional para financiar el sistema de transporte capitalino "no tiene ningún sentido", desechando así la propuesta de la oposición, que implicaría declarar al Transantiago como una "calamidad".


El titular de Interior destacó que ésta "sería una medida por una sola vez", en cambio el Ejecutivo apuesta a entregar un subsidio que permanezca en el tiempo y no sólo para beneficiar a los santiaguinos.


Al ser consultado si estaría dispuesto a reunirse nuevamente con el candidato presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, con el fin de salvar este proyecto en el Congreso, Pérez Yoma subrayó que "esto está donde debe estar" e insistió en que está "seguro que los votos en el Parlamento van a estar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?