EMOLTV

Encuesta Adimark: Evaluación del Transantiago retrocede a niveles críticos

Según el sondeo, realizado en julio, el respaldo al sistema de transporte capitalino es muy similar a la época más crítica, registrada entre agosto y noviembre de 2007.

05 de Agosto de 2008 | 12:44 | El Mercurio Online
imagen

La imagen del sistema de transporte capitalino empeoró por cuarto mes consecutivo.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Una brusca caída de cuatro puntos en la "ya negativa percepción que tenían los usuarios", registró el Transantiago en el mes de julio, según la última encuesta Adimark.


El sistema de transporte capitalino cayó por cuarto mes consecutivo, alcanzando sólo un 10,2% de aprobación y un 76,9% de rechazo, cifra que lo ubica en el último lugar de las áreas de gobierno medidas en la encuesta.


Este resultado, indica el sondeo, es sólo comparable con el nivel de aprobación que tenía el sistema entre agosto y noviembre de 2007, cuando se produjo el peor momento de la crisis.


Añade que entre las causas más probables para este retroceso se encuentran el clima  frío y lluvioso de julio, el conflicto que se ha generado a partir de la crisis por su financiamiento, o un empeoramiento en la calidad del servicio prestado a los usuarios.


Sin embargo, la encuesta destaca que pese a la crisis del Transantiago, conflictos en Educación y el deterioro de las condiciones económicas, la Presidenta Michelle Bachelet mantiene su nivel de aprobación en un 44,6%, con un alza no significativa de 2,2 puntos con respecto al mes anterior. Además, persiste el empate técnico con su nivel de desaprobación (41,1%).


Lo anterior, según Adimark, confirma la separación que se ha venido observando hace ya varios meses entre los resultados de su gestión y su evaluación personal.


La delincuencia, en tanto, es la segunda área peor evaluada. Mantiene su respaldo respecto al mes pasado (15%), pero registra el nivel más alto de rechazo a su manejo por parte de las autoridades (83%).


En el tercer lugar, aparece la corrupción en organismos del Estado que sube tres puntos en el nivel de aprobación y concentra un 73,3% de desaprobación.


La Educación, que se había desplomado el mes anterior (de 32% a 24%), no registra variación en julio, mientras la Economía, sufre un deterioro en su evaluación por cuarto mes consecutivo, alcanzándose el peor resultado desde que se realiza esta medición (30,8% de apoyo), situación que el sondeo atribuye a la inflación, al desempleo y al bajo crecimiento económico.


En cuanto a mejorías, Salud registra una aprobación de 40,8%, un aumento significativo, ya que en mayo pasado sólo alcanzaba un magro 30%. En tanto, el área de Relaciones Exteriores se mantiene en el primer lugar con un 61,4% de aprobación y sólo un 18,9% de rechazo.

Ficha técnica

El estudio se basa en entrevistas telefónicas a 1.027 personas que se aplicaron distribuidamente entre los días 5 y 30 de julio.


La muestra es de tipo probabilístico con selección aleatoria de hogares y de entrevistados.


El universo está compuesto por los hogares que disponen de teléfono en las principales ciudades del país y el error se estima en +/- 3%.

Al cumplirse tres meses de medición de los ministerios se constata una relativa estabilidad en las percepciones respecto al gabinete. Pueden distinguirse tres niveles en los 15 ministros evaluados en este mes.

Se ubica en un primer nivel, con una excelente evaluación, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley con un nivel de aprobación de un 52,2%.

En un segundo nivel, con un aceptable nivel de aprobación y en un rango que va desde un 42% a un 38% se ubican los ministros Sergio Bitar (42,5%), Patricia Poblete (41,2%), Francisco Vidal (41,1%), José Goñi (39,2%), Andrés Velasco (38,9%), José Antonio Viera Gallo (38,5%), María Soledad Barría (38,4%) y Edmundo Pérez Yoma (38,1%).

En una tercer nivel, con un deficiente nivel de aprobación y con un rango que va desde 27% a 21% se ubican los ministros Ana Lya Uriarte (26,8%), Mónica Jiménez (26,2%), Carlos Maldonado (25,4%), Osvaldo Andrade (24,5%), René Cortázar (22,9%) y Hugo Lavados (21,8%).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?