EMOLTV

Diputados UDI rechazan sumario a gendarmes que se reunieron con Piñera

Felipe Ward y Edmundo Eluchans calificaron la medida como "una injusticia" y advirtieron que si sancionan a algún funcionario solicitarán la renuncia del Director Nacional de Gendarmería.

05 de Agosto de 2008 | 15:54 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los diputados UDI Felipe Ward y Edmundo Eluchans rechazaron el sumario instruido por el Director Nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, a raíz de la reunión que sostuvieron funcionarios con Sebastián Piñera, hecho que la autoridad calificó como "gravísimo" pues se utilizó el uniforme de la institución.


Los parlamentarios afirmaron que, en caso de que se aplique alguna sanción a los suboficiales de Gendarmería por esta cita efectuada el sábado pasado, solicitarán la renuncia del Director Nacional de la institución.


A juicio de Ward, "este sumario es el acto más absurdo que se puede hacer, no tiene sentido y es una injusticia, porque Gendarmería es la institución más politizada en la administración pública".


Los parlamentarios afirmaron que "si se aplica alguna sanción contra de alguno de estos funcionarios nosotros vamos a pedir la renuncia del Director Nacional, algo que va a ser consultado en la interpelación al Ministro de Justicia", Carlos Maldonado.


"Gendarmería es una institución politizada, donde existen sobresueldos, brigadas políticas al interior del establecimiento, utilizan los recursos públicos para organizar  políticamente a sus adherentes y eso lo saben todas las personas que trabajan en Gendarmería", afirmó Eluchans.
 
Ward añadió que "así como quieren abrir un sumario administrativo por este caso, también debieran hacerlo con cada uno de los directores de Gendarmería desde el 90 hasta la fecha".


La investigación en Gendarmería durará diez días, periodo durante el cual los funcionarios seguirán en sus cargos, ya que se trataría de una falta administrativa y no gravísima, cuestión que ameritaría la suspensión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?