EMOLTV

Juventudes políticas llaman al Congreso a aprobar inscripción automática

El proyecto, que también deroga la implementación de multas a los ciudadanos que no asistan a votar, se ve mañana en el Congreso.

05 de Agosto de 2008 | 17:03 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Las juventudes políticas de la Concertación, comunistas, el vicepresidente del PPD, Ricardo Lagos Weber y la diputada DC Carolina Goic, hicieron hoy un llamado a la Concertación y de la Alianza a aprobar este miércoles el proyecto de ley que incorpora la inscripción automática en el sistema de votación y deroga la implementación de multas a los ciudadanos que no asistan a votar durante los procesos eleccionarios.


Según dijeron, el objetivo es acabar con la exclusión de casi dos millones de chilenos, en su mayoría jóvenes y contrarrestar el descenso en la curva del universo electoral.


Lagos Weber llamó al parlamento a aprobar esta ley para "terminar de una vez con todas con conductas hipócritas e inconsecuentes respecto a los derechos ciudadanos".


"Un joven cuando cumple 18 años automáticamente puede comprar alcohol, cigarrillos, conducir e incluso recibir pena aflictiva, pero no puede votar, es algo irrisorio", añadió.


En tanto el presidente de la Juventud Socialista, Daniel Melo, criticó duramente a la oposición y a su abanderado presidencial Sebastián Piñera por "tener dobles discursos, ya que frente a la ciudadanía rechaza el binominal, la exclusión hacia los jóvenes, apoya el voto de los chilenos en el extranjero y cuando llega el momento que los diputados y senadores de RN se pronuncien, lo hacen de manera contraria y fieles a sus pensamientos propios de la derecha dictatorial". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?