EMOLTV

Colegio Médico: "Es insólito" que un menor de once años operara

Esto respecto a la denuncia de una paciente del hospital regional de Iquique quien acusó a un doctor colombiano de permitirle al hijo de éste -de once años- que le ayudara en la operación de su mano.

06 de Agosto de 2008 | 10:25 | Renata Robbio, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, calificó como un hecho insólito, que acredita una falta de ética y de criterio muy grave, el hecho de que el médico colombiano Olmedo Valencia operara con su hijo de 11 años a una paciente en el hospital regional de Iquique.


“ En eso quiero ser bien claro. Aquí hay una falta ética y de criterio, eso no es una cosa que se deba hacer. Es un hecho absolutamente insólito, yo no recuerdo nunca haber escuchado algo similar”, aseveró Rodríguez.


El presidente del gremio comentó que ayer se comunicó con su par de Iquique, quien le aseguró que dicha situación se produjo en uno de los pabellones menores del centro asistencial –donde se hacen procedimientos de suturas-, sin embargo, “eso no exculpa la responsabilidad”, dijo Rodríguez.


En este contexto aclaró que Valencia –si es que se comprueba que cometió una falta grave- podría ser exonerado e incluso se le caducaría su contrato.


Al mismo tiempo, declaró que están preocupados por este hospital, debido a que éste presenta una evidente falta de liderazgo por parte de las autoridades locales.


“Tanto el director del hospital como el del servicio de salud han sido removidos reiteradamente durante el último tiempo (...) creo que esto está provocando este tipo de situaciones”, argumentó Rodríguez.


Ministerio de Relaciones Exteriores revalida títulos


El presidente del gremio enfatizó que otro de los factores que incitan las negligencias es la facilidad con que los médicos extranjeros convalidan sus estudios para ejercer la profesión en Chile.


“A los profesionales que vienen desde países como Ecuador, Uruguay y Colombia, donde Chile ha firmado el convenio ‘Andrés Bello’, sólo les basta presentar su título en el ministerio de Relaciones Exteriores para que éste sea revalidado”, precisó el gremialista. Este mismo proceso debió realizar Valencia para poder ejercer en Chile.


Hasta la fecha los médicos que no estén suscritos en ningún convenio con Chile deben acreditar sus estudios en un proceso teórico y práctico que imparte la Universidad de Chile, sin embargo, esta normativa tiene un aspecto que le preocupa al gremio.


“(En la Ley Médica) también se incorporó un artículo que plantea que mediante una prueba teórica, que es el Examen Médico Nacional, lo médicos extranjeros o chilenos que lo aprueben van a tener revalidado su título de médico cirujano en el país”, explicó Rodríguez.


En este marco, el presidente del Colegio Médico, aclaró que han sido muy críticos con dicho punto y comentó que es necesario tener un sistema de revalidación de títulos que evite que se cometan este tipo de situaciones como la de Olmedo Valencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?