EMOLTV

Embajador de Brasil calificó como un "hecho aislado" bomba en sede diplomática

Mario Vilalba aseguró que "con una amistad tan antigua y profunda" este incidente "no tiene significado para nuestras relaciones bilaterales".

06 de Agosto de 2008 | 12:32 | Ansa/El Mercurio Online

SANTIAGO.- Mario Vilalba, embajador de Brasil en Chile, calificó hoy como "un hecho aislado, que no tiene ningún significado en la relación" entre ambos países, la detonación de una bomba en la sede diplomática, por la madrugada, que causó daños materiales, pero no víctimas.


"Los dos países vivimos en plena democracia, con una amistad tan antigua y profunda que esto no tiene significado para nuestras relaciones bilaterales", dijo el diplomático.


Añadió que "no hubo ni amenazas anteriores ni hasta ahora ninguna reivindicación por cualquier grupo local", del ataque, perpetrado a las dos y media de la mañana.


"Tenemos filmado todo porque hay cámaras de seguridad y tenemos imágenes que entregamos a Carabineros. Se sabe que fue una persona encapuchada quien a través de las rejas lanzó un bolso donde había una bomba que detonó cinco minutos después", explicó.


Los daños materiales fueron rotura de vidrios y en la puerta de la fachada.


La cancillería chilena lo llamó, dijo el embajador Villalba, "para presentar su solidaridad y Carabineros investiga el hecho y reforzará la seguridad, porque estamos expuestos en demasía, quizás, para que estas cosas puedan ocurrir".


Hace tres semanas grupos de estudiantes que manifestaron en la calle contra la ley de educación ingresaron a la embajada de Brasil para llamar la atención de los medios de comunicación sobre sus demandas, "no porque quieran hacer daño a Brasil o a la embajada". Esa acción se realizó "sin relación directa con Brasil", concluyó el diplomático.

El Gobierno chileno, en tanto, a través del subsecretario del Interior, Felipe Harboe, destacó que ya fueron activadas las investigaciones correspondientes. Las pesquisas están a cargo de un grupo especial de Carabineros del OS-9 y la Fiscalía Oriente.

"Probablemente aparezca en algún minuto algún grupo argumentando o aduciendo algún nombre de un anarquista de la década del 30 o del 40, como ha sido tradicional, pero lo importante es que la investigación está en curso", aseveró Harboe.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?