EMOLTV

Alvear emplaza a la Alianza a realizar campaña "limpia" tras amenazas a candidata

"Francisca Zaldívar ha sido amenazada de manera grave, se le ha señalado que la van a linchar en las calles", aseguró la presidenta de la DC, al tiempo que llamó a los líderes de la oposición a practicar la "amistad cívica".

06 de Agosto de 2008 | 12:36 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

Alvear participó hoy en una actividad con el candidato a alcalde de Estación Central, Néstor Santander (quien aparece a la izquierda de la senadora en la foto).

Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, emplazó hoy a las directivas de los partidos de la Alianza a que instruyan a sus candidatos a concejales y alcaldes para que realicen un campaña municipal "limpia", luego de revelar que la carta de su partido y actual concejala por Recoleta, Francisca Zaldívar, está siendo amenazada por efectuar denuncias contra el actual jefe comunal, Gonzalo Cornejo (UDI).


"Ella ha sido amenazada de manera grave, se le ha señalado que la van a linchar en las calles, en algunos barrios, por lo que se vio obligada a formular una denuncia y la fiscalía ha tenido que ponerle custodia de Carabineros", afirmó Alvear, quien también recordó las agresiones que sufrieron tres concejales oficialistas en Viña del Mar, antes de entablar una querella contra la alcaldesa gremialista Virginia Reginato.


Por ello, la líder de la DC llamó a la oposición a hacer campaña "en las calles, con amistad cívica, conversando con los vecinos" e hizo hincapié en que "las elecciones se ganan con ideas y no con matonaje".


"Nosotros nos jugamos para recuperar y fortalecer la democracia y las elecciones son fiestas cívicas en donde elegimos a las autoridades más cercanas a nosotros. Insisto y emplazo a los presidentes de los partidos de la Alianza por Chile para que obliguen a hacer campañas limpias sin matonaje", enfatizó.


El pasado 18 de julio, Francisca Zaldívar y los concejales Jadille Baza (PPD) y Fernando Pacheco (PS) presentaron ante el Tribunal Electoral un reclamo por faltas a la probidad contra edil de Recoleta, el que fue acogido a tramitación por parte de la entidad.


Tras ese episodio, Alvear detalló que la concejala fue amedrentada para que no hable en el concejo municipal, no circule por ciertas calles e incluso para que no haga campaña en algunos lugares, porque se expone a ser golpeada públicamente.


"A mí me parece lamentable que en democracia tenga que protegerse a una concejala, candidata a alcaldesa, por el solo hecho de hacer una denuncia que, por lo demás, resultó absolutamente acogida por la Contraloría. Así no se construye democracia", sentenció.


Los argumentos de Alvear fueron compartidos por el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, quien calificó las amenazas como "una provocación absolutamente innecesaria" y aseguró que con esto se está "demostrando una debilidad y un matonaje que es sencillamente incomprensible".


Por su parte el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, resaltó que "lo importante es que la clase política esté a la altura de las circunstancias". Por esta razón, llamó a todos los candidatos y sus simpatizantes a mantener la tranquilidad "y entender que este es un proceso electoral donde pueden haber adversarios, pero no hay enemigos".

 

La senadora hizo estas declaraciones al acompañar en un puerta a puerta al candidato a alcalde de la Concertación por Estación Central, Néstor Santander.

Con esta actividad, Alvear busca frenar las presiones que han surgido al interior del oficialismo y de la izquierda extraparlamentaria para que el candidato DC, baje su postulación a favor de la del abogado Hugo Gutiérrez, que compite por el PC.

Esta opción surgió luego que fracasaran las tratativas entre las directivas comunista y democratacristiana para que este último partido no presentara candidato en Estación Central y este municipio se sumara a los otros ocho donde opera el pacto por omisión entre el oficialismo y el PC a favor de esta colectividad.

Sin embargo, el 27 de julio, el día antes de que se incribieran las plantillas de candidatos en el Servel, la mesa DC selló la negativa definitiva a la omisión.

Esto fue reafirmado hoy por el secretario nacional del partido, Moisés Valenzuela, quien aseguró que el tema "está cerrado desde que se terminaron las negociaciones (...) seguimos conversando con ellos y vamos a seguir conversando sobre la implementación de acuerdos que tenemos, pero en Estación Central la Concertación ya definió".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?