VALPARAÍSO.- Ante las acusaciones de “matonaje político” mencionadas por diputados y senadores de la Alianza frente al sumario que las autoridades de Gendarmería iniciaron contra un grupo de suboficiales, el senador Jorge Pizarro señaló que es una “reacción exagerada y poco coherente de la derecha respecto del intervencionismo electoral de Sebastián Piñera en una institución como Gendarmería".
"Creo que en esta materia hay que tener un solo discurso como país y tratar de ser coherente entre lo que se dice y lo que se hace, y es evidente que Gendarmería es una institución jerarquizada, está considerado así ", puntualizó el senador.
Al respecto, aseguró que la jerarquía establecida dentro de la entidad hace que esta tenga sus "sus normas, tiene sus procedimientos y reglamentos internos, que no pueden ser pasados a llevar y menos usados desde el punto de vista electoral por parte de un candidato presidencial que se presta para desarrollar su campaña y generando diversos problemas".
Asimismo, el senador manifestó su respeto por la institucionalidad de gendarmería y aclaró determinar las responsabilidades es lo que corresponde según sus normas y por eso no hay que ponerse nervioso y esperar los resultados de ese sumario.
"El hecho político delicado es otro, es el intervencionismo electoral de Piñera en una institución como es Gendarmería sabiendo que es una institución respecto de la cual si se pregunta algo se hace institucionalmente como ocurre con Carabineros, con el Ejercito o Investigaciones” afirmó.
De igual manera, el parlamentario señaló que la Alianza no debe “rasgar vestiduras acá y venir a decir que hay una ley mordaza o que esto es un matonaje o que no le dejan hablar a su candidato Piñera se da todo los gusto que quiera, puede hacer y decir lo que se le ocurra, si quiere algo va y lo consigue y si no lo consigue o compra".
"Si tuviera interés genuino por lo que sucede en la institucionalmente no haría uso político de ella, porque el día de mañana, él también puede reunirse con algunos de los que andan mandando correo en Carabineros de Chile, diciendo me preocupé del tema o de alguna situación del Ejército", dijo Pizarro.
Con tono categórico, el parlamentario DC sostuvo que esos "son los límites los que hay que cuidar alguien que está viendo la intervención electoral en los demás tiene que ver la viga en su propio ojo".