EMOLTV

Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba subsidio al Transantiago

Sin embargo, la instancia parlamentaria no estableció el monto específico de los fondos que estarán comprometidos en el subsidio al plan de transporte.

06 de Agosto de 2008 | 17:46 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde el proyecto de ley que establece un subsidio al Transantiago y al transporte público de pasajeros en regiones.


Sin embargo, la instancia parlamentaria no estableció el monto específico de los fondos que estarán comprometidos en este subsidio al plan de transporte.


De hecho, el primer artículo no se aprobó porque uno de los parlamentarios de la Concertación que integran la comisión, específicamente Alberto Robles, optó por abstenerse.


Ahora el proyecto, que ya fue aprobado en la Comisión de Transportes de la Cámara con los votos oficialistas y la abstención de la Alianza, será despachado a la Sala de Corporación que lo verá la próxima semana.


La Comisión de Hacienda está integrada por los diputados Eugenio Tuma (PPD), Rodrigo Álvarez (UDI), Roberto Delmastro (RN), Julio Dittborn (UDI), Enrique Jaramillo (PPD), Carlos Montes (PS), Raúl Súnico (PS), Alberto Robles (PRSD), Eduardo Saffirio (DC), Gastón Von Mühlenbrock (UDI), René Aedo (RN), Claudio Alvarado (UDI) y José Miguel Ortiz (DC).


En la votación en concreto, hubo siete votos a favor y seis en contra. Los primeros pertenecen a parlamentarios de la Concertación, mientras que los diputados de la Alianza votaron en bloque en contra de la iniciativa.


Tanto la bancada de RN como de la UDI han insistido en estos últimos días en su total rechazo al proyecto e incluso han acusado al ministro de Transportes, René Cortázar, de intentar "chantajear" al Parlamento al ligar el financiamiento del plan capitalino con el precio de los pasajes en regiones.


En concreto, la aprobación del proyecto en la comisión es una recomendación a la Sala, para que vote favorablemente por un subsidio permanente para el Transantiago y también al transporte de regiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?