EMOLTV

Ministro Maldonado: "Piñera debería haber escuchado a los gendarmes en su oficina"

El titular de Justicia respaldó el accionar del Director Nacional y calificó de "actividad política" la reunión que el candidato presidencial tuvo el fin de semana con los suboficiales y que gatilló un sumario institucional.

06 de Agosto de 2008 | 21:01 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, le dio un espaldarazo al Director de Gendarmería, Alejandro Jiménez, quien instruyó un sumario a los suboficiales que se reunioron el sábado pasado con el candidato presidencial RN, Sebastián Piñera.


Y Maldonado defendió el sumario, diciendo que " no (se) ha sancionado a nadie, (el director) no ha tomado ninguna medida, sino que ha ordenado lo que corresponde en la administración pública, que es realizar una investigación para ver si en el marco de esa actividad se hubiere infringido alguna norma administrativa. Concretamente, la preocupación de él es sobre el uso del uniforme en actividades gremiales y, en este caso, en una actividad gremial de tintes políticos, eso es lo que -pareciera posible- se haya configurado allí una infracción administrativa y eso es lo que va a determinar el sumario respectivo".


El secretario de Estado agregó que había que esperar que la investigación siga su curso porque el sumario no significa que automáticamente haya una sanción. "Tal vez el sumario concluya que no hay ninguna infracción o que sí la hubo, pero en cualquiera de los dos casos no me parece bueno que autoridades o representantes de la ciudadanía traten de influir en el resultado del sumario", dijo en relación a los dicho de la Alianza que había "matonaje y psersecución política" en contra de los uniformados.


Maldonado fue enfático al señalar que no hay ningún cuestionamiento a la actividad gremial, porque "el derecho de petición y las actividades gremiales están totalmente permitidas en el sector justicia en general". Mas sí enjuició el uso del uniforme de Gendarmería en una "actividad política (...) El uniforme es el símbolo de una institución... y debe usarse para lo que está previsto y no para otro tipo de actividades que no sean propiamente el trabajo mismo que desarrolla la institución".


Y agregó que "yo creo que él (Piñera) tuvo un tropiezo con esta actitud porque él podría haberlos escuchado en su oficina. ¿Cierto? Podría haberlos recibido, si él es un ciudadano que tiene derecho a reunirse con quien quiera. Podría haberlos recibido, tal vez haberles recibido alguna intención de apoyo, no sé, esa ya era parte de la conversación que fueran a tener. Pero esa puesta en escena delante de la Penitenciaria, que también es un símbolo visual de la institución, con un conjunto de funcionarios vestidos con el uniforme institucional, me parece que es inapropiado".


Respecto a si se estaba aplicando "ley mordaza", como señaló la Alianza, Maldonado descartó esa posibilidad porque "nosotros luchamos tanto por la libertad de expresión...". Y también se encargó de explicar que tampoco habpia abandono hacia la institución: "En la historia de Chile, el período en que ha estado más abandonado Gendarmería es durante el gobierno militar. En esos 17 años no se hizo nada en Gendarmería, nada (...) En los gobiernos de la Concertación se ha triplicado el personal, se incorporó al personal al sistema previsional de las FF.AA. y Carabineros, se ha cuadruplicado el presupuesto y se han construido más cárceles que en todo el resto del siglo XX".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?