MONTEVIDEO.- Los fanáticos del Ford T en Uruguay celebrarán los 100 años del legendario automóvil con una travesía desde el balneario uruguayo de Punta del Este hasta el chileno de Viña del Mar, informó el diario El País el domingo.
El 27 de septiembre partirá la caravana organizada por el Club del Ford T, fundado el pasado 25 de julio en Salto (500 km al noroeste de Montevideo) por los fanáticos uruguayos del primer automóvil fabricado en serie por Henry Ford, entre 1908 y 1927.
La travesía, se iniciará a las 14H30 (17H30 GMT) en Punta del Este (140 km al este de Montevideo), pasará por Argentina, y terminará en Viña del Mar.
Asimismo, para celebrar el centenario, que se cumple el 1 de octubre, uno de los principales coleccionistas de Ford T del Uruguay, Eduardo Custodio, fundará en Tacuarembó el primer Museo de Ford T del país el 5 de diciembre, día en que además se realizará el Primer Encuentro Nacional e Internacional de Ford T en esa ciudad ubicada 400 km al norte de Montevideo.
Custodio posee 27 Ford T en sus diferentes variantes, aunque solo 18 de ellos están armados con piezas originales, y su principal orgullo es un "modelo Towncar de 1909, con piezas de fábrica, el encarroñado de madera, faroles de bronce, tapizado completo y motor y pintura de fábrica", apunta el diario.
"Cada persona que tiene un Ford T tiene un sentimiento muy especial, siempre hay una historia atrás de una Ford T: que fue el primer vehículo familiar, o el primero en que se aprendió a manejar, como es mi caso", dijo a El País Germán Canto, comerciante de Canelones (40 km al norte de Montevideo), y miembro de la filial uruguaya del Ford Model T Club de Estados Unidos.