EMOLTV

Frei denuncia uso ineficiente de recursos destinados a las Pymes

Dijo que existe confusión respecto de los millonarios recursos que cada año entrega el Estado a este sector, por lo que propuso crear una autoridad que se haga cargo del tema.

10 de Agosto de 2008 | 13:20 | El Mercurio Online

VALDIVIA.- El senador Eduardo Frei (DC) afirmó que existe confusión y uso ineficiente de los recursos estatales asignados para el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), durante el Segundo Encuentro Empresarial de Mipymes de la Región de los Ríos que se realizó en el Hotel Villa del Río de Valdivia.


En su exposición, realizada el sábado, pero dada a conocer hoy, sostuvo que no sería justo culpar a nadie en particular de esta situación, pero los hechos demuestran que existe una "tremenda asimetría" entre la voluntad política, manifestada en el centenar de medidas anunciadas o en los recursos invertidos, y los resultados reales de su aplicación, cobertura e impacto final.


Sobre este punto planteó que "tenemos un problema estructural en los programas de fomento. Hoy en Chile hay nueve ministerios relacionados con el sector a través de 30 instituciones que impulsan más de 200 instrumentos de fomento, con poca o ninguna coordinación entre ellas".


Asimismo señaló que "hay un verdadero bosque institucional para las empresas" y planteó que no hay una medición del impacto de los planes aplicados.


"De los mil millones de dólares que todos los años aporta el Estado a este sector, ¿Cuánto efectivamente llega a las pymes? ¿Qué cantidad queda en medio de la amplia maraña de instituciones, intermediarios y ejecutores que intervienen en los programas de fomento?" preguntó el legislador, quien es el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado.


El congresista manifestó también que "la fronda institucional que apoya a las pymes es confusa para los empresarios e ineficiente en el uso de los recursos, porque además hemos fallado en construir una política de indicadores que mida los resultados de los programas".


Enfatizó que se deben dar pasos concretos hacia la construcción de una Política Nacional para las pymes, iniciativa que a su juicio se debe efectuar en el marco de la modernización del Estado y producto de un amplio acuerdo nacional.


"En ese escenario, es urgente la creación de una autoridad para las pymes, que tenga responsabilidad fiscal y dé cuenta del impacto de todos los recursos que el Estado invierte en el sector", subrayó.


También postuló que es la hora de hacerse cargo de realidades que, según dijo, viven todos los días las pymes y mipymes. "El Estado no puede seguir impávido frente a los abusos de posición dominante de las grandes tiendas que pagan cuando quieren o no respetan las condiciones de compra. Es una verdadera ley de la selva" indicó.


Argumentó que para ello se puede recurrir desde el estímulo de las buenas prácticas hasta el establecimiento de normas y sanciones ejemplarizadoras.