EMOLTV

Senatur espera que se apruebe ley para regular el turismo

El director de dicha entidad, Óscar Santelices, comentó que con la nueva normativa se podrían regular aspectos como las áreas verdes protegidas y la calidad de los servicios.

11 de Agosto de 2008 | 08:08 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El director del Servicio Nacional de Turismo, Óscar Santelices, comentó que espera que a fin de año el país pueda contar con una ley que regule la actividad turística del país. Iniciativa que se está discutiendo en la comisión especial de la Cámara destinada a esta materia.


Comentó que de aprobarse la nueva normativa la industria del turismo regularía aspectos como el ordenamiento territorial, la promoción internacional y nacional, las áreas verdes protegidas, la calidad de los servicios y la institucionalidad.


Santelices aclaró a radio Cooperativa que “actualmente Chile recibe cerca de 1.800 millones de dólares en divisas que deja el turismo y esperamos llegar a 2.000 este año o el próximo”.


En este contexto comentó que si se aprueba la ley y se desarrolla un proyecto en común con el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), contarían con 40 millones de dólares en aportes y que más los del Estado, tendrían más de US$ 50 millones para invertir en zonas extremas como Parinacota, Aysén y Magallanes.


Comentó que de acuerdo a un estudio internacional, “(todo lo anterior) más lo que hace el sector privado respecto a la oferta y desarrollo de esta industria –en conjunto con el público privado- podríamos obtener entre 3 mil y 4 mil millones de dólares”.


Respecto al proyecto energético de Hidroyasén, recalcó que si bien entienden que el país tiene una problemática energética, les preocupa que siendo Chile tan grande se instalen (centrales) en zonas turísticas.


“Hay lugares donde instalarte (con una central) te mata el atractivo turístico y te modifican el paisaje y eso es lo que tenemos que revisar con el proyecto en mano”, precisó Santelices.


Además recalcó que aún no se pueden pronunciar oficialmente sobre la instalación de una central hidroeléctrica en Aysén, ya que aún no tienen el proyecto para estudiarlo, pero que cuando cuenten con éste, evaluarán el impacto ambiental que podría tener en el paisaje y el atractivo turístico.