SANTIAGO.- El paro de funciones realizados por los trabajadores del Servicio Médico Legal (SML) ha provocado que muchas familias no puedan retirar los cuerpos de sus familiares desde esta entidad, así como la consiguiente acumulación de cadáveres en el recinto.
Según el presidente de la Asociación de Funcionarios del SML, José Morales, desde el viernes, día en que empezaron las movilizaciones, hasta hoy se han acumulado 27 cadáveres en las distintas cámaras del establecimiento ubicado en Av. La Paz en la comuna de Independencia. Durante el fin de semana se entregaron sólo 4 cuerpos a las familias, debido a la poca cantidad de trabajadores que están realizando sus labores
El dirigente agregó que hay 510 funcionarios a lo largo del país que se encuentran en paro y que la mitad de ellos está en Santiago. Morales sostuvo que el paro tiene su origen el déficit de personal y de implementos para realizar sus labores cotidianas.
A lo anterior se suma que hay 112 funcionarios a honorarios y que realizan permanentes como peritos, técnicos, psicólogos y siquiatras entre otros, para los que se solicita la firma de un contrato.
Además, Morales denunció que hay irregularidades en la entidad como, por ejemplo, la compra de una máquina de rayos X por un valor de 60 millones de pesos y que sin embargo, no es utilizada, así como una camioneta que estaría en desuso hace tres semanas.
A esta hora, el recinto se encuentra cerrado, y con sólo un grupo de funcionarios trabajando en su interior.