EMOLTV

Quintana rechaza cupo dejado por Juan Bustos en la Cámara de Diputados

La ministra de Mideplan le comunicó su decisión al senador socialista Jaime Gazmuri.

11 de Agosto de 2008 | 14:52 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La ministra de Mideplan, Paula Quintana, decidió este lunes poner fin a las aspiraciones de algunos militantes del Partido Socialista (PS) que la mencionaban como la posible sucesora del fallecido diputado Juan Bustos.


Tras participar en la ceremonia de promulgación de la ley de transparencia y acceso a la información pública, la secretaria de Estado conversó con el senador Jaime Gazmuri y le anunció que no está disponible para asumir el cupo de la bancada.


La negativa de Quintana fue revelada por el propio legislador socialista. "Me lo acaba de decir personalmente, en el sentido de que lleva seis meses recién como ministra y está muy comprometida con el Gobierno", comentó.


Gazmuri aseguró que la titular de Mideplan "habría sido un gran nombre", pero no descartó la posibilidad que reconsidere su decisión, al recordar que "las opiniones pueden cambiar".


De esta manera, el camino del secretario general del PS, Marcelo Schilling, queda abierto para que asuma el puesto que quedó vacante tras el fallecimiento del diputado Bustos.


El nombre de Schilling es apoyado por al menos tres de los once diputados socialistas que, consultados por "El Mercurio" el fin de semana, respondieron quién les gustaría como futuro compañero de bancada.


Este lunes, a las 18.00 horas, la comisión política del PS se reunirá para cumplir con la Constitución y determinar al reemplazante de Juan Bustos.


En tanto, el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, dijo que el Gobierno no tiene contemplado cambiar la disposición constitucional que obliga a los partidos a definir el cupo parlamentario que quede vacante, pese a que así lo solicitó el diputado del PS Marco Enríquez-Ominami.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?