EMOLTV

Gobierno refuerza estrategia en terreno a horas de votación del subsidio al transporte

Todos los intendentes deberán explicar "en detalle" los beneficios que traería la aprobación del proyecto y los efectos negativos si es rechazado.

11 de Agosto de 2008 | 13:39 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un día antes de que la Sala de la Cámara de Diputados vote el proyecto que subsidia al transporte público de Santiago y regiones, el Gobierno apostará por reforzar su estrategia en terreno y lograr así el apoyo de la ciudadanía.


A las salidas a regiones que ha realizado en los últimos fines de semana el ministro de Transportes, René Cortázar, se sumarán mañana martes las conferencias de prensa que todos los intendentes deberán hacer para explicar "en detalle" los beneficios que implicaría la aprobación del proyecto y los efectos negativos que tendría su rechazo.


Así lo anunció el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, a la salida del comité político de este lunes, que estuvo marcado por el escenario que afrontará el Ejecutivo el próximo miércoles en el Parlamento, cuando se vote la iniciativa que ha sido reprobada de antemano por la oposición.


De esta forma, el Gobierno apuesta a lograr el apoyo ciudadano y demostrar que quienes se niegan a aprobar el proyecto serán los responsables de las eventuales alzas de los pasajes del transporte público. 


Aunque se mostró confiado en que finalmente será aprobado, Vidal dijo que "si perdemos, bueno, hay que hacer educación cívica y en cada región se sabrá qué diputado estuvo por bajar la micro y los que estuvieron por subirla".


Asimismo, evitó adelantar a qué fórmula recurrirá el Gobierno si obtiene un resultado adverso en el Parlamento. "Uno nunca dice cuál es la estrategia de reserva, uno se aboca a ganar el combate", aseveró, al tiempo que pronosticó que éste "será un combate cuerpo a cuerpo".


Escalona: Que pague Allamand


Siguiendo la línea trazada por el Ejecutivo, el presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, advirtió que "la derecha tiene que asumir la responsabilidad de lo que está haciendo".


En ese sentido, planteó que si el subsidio es rechazado y los pasajes del Transantiago suben $200 y los de regiones no bajan, los usuarios "vayan a la oficina de Andrés Allamand a cobrar la diferencia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?