EMOLTV

RN acusa a Cortázar de “tozudo” por no escuchar a la Alianza

Esto a raíz de que el ministro de Transporte se negara a acoger las propuestas de la oposición respecto al Transantiago.

11 de Agosto de 2008 | 13:47 | Orbe

SANTIAGO.- Los diputados de Renovación Nacional (RN) Cristián y Nicolás Monckeberg, calificaron como “tozudo” al ministro de Transportes, René Cortázar, por negarse a acoger las propuestas que la Alianza ha hecho en materia de Transantiago.


Junto con reiterar que RN rechazará en la sala este miércoles el proyecto que inyecta recursos a la locomoción pública capitalina, los parlamentarios anunciaron un proyecto que efectivamente mejora el sistema de transportes y subvenciona el pasaje en las regiones de forma real.


"El ministro Cortázar y el Gobierno sólo se acuerdan de la oposición cuando tienen que ir a pedir recursos, por lo tanto, esta es la única oportunidad que tiene la Alianza y el Parlamento de poder ayudar a que se corrijan los errores de origen del Transantiago", aseguraron los parlamentarios.


Nicolás Monckeberg agregó que “el ministro Cortázar tendría todos los recursos que requiere para el Transantiago si él presenta los contratos corregidos y los problemas de origen del Transantiago reformulados, pero no puede pretender por tercera vez ir a buscar la plata y presionar al Congreso, si todavía no corrige las causas del fracaso del sistema".


Según explicó Cristián Monckeberg, el subsidio que ha planteado el Gobierno para solucionar el problema del transporte en Santiago y el resto del país es malo y están absolutamente convencidos de que va en la línea opuesta a lo que se requiere.


Los parlamentarios explicaron que la solución pasa por modificar los contratos antes de que se entreguen los recursos, fomentar la competencia, rediseñar la malla de recorridos y un tener compromiso real de aumento en la infraestructura.


Respecto de los dineros destinados a regiones, los diputados explicaron que lo que pretende el Gobierno es exportar el Transantiago a regiones.


“El proyecto de ley dice que en todas las ciudades de más de 50 mil habitantes donde no exista licitación (...) tienen que empezar con éste proceso de negociación directa entre el ministerio y los operadores para fijar tarifas, las condiciones de operación, vale decir, una planificación centralizada igual que en Santiago", aseguraron los diputados.


"No nos negamos a aprobar recursos, pero como está hoy día planteado, no tiene ningún futuro (...). Le pedimos al Ministro que no siga jugando con los chilenos. Ya jugó mucho rato con los santiaguinos y ahora quiere jugar con la ilusión de los chilenos que viven en regiones", dijeron los parlamentarios. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?