EMOLTV

Frei condiciona apoyo al subsidio al Transantiago a un control "claro y preciso"

Aunque aseguró que esperará a que el proyecto salga de la Cámara de Diputados, el parlamentario dejó entrever que no aprobará la iniciativa si es que ésta llega al Senado tal como está.

11 de Agosto de 2008 | 17:11 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ad portas de que la Sala de la Cámara de Diputados vote el proyecto que subsidia al transporte público de Santiago y regiones, el senador DC Eduardo Frei afirmó  que no se pueden seguir inyectando recursos al Transantiago si es que no hay un control "claro y preciso".


Pese a que aseguró que esperará a que el proyecto salga de la Cámara "porque hay una serie de negociaciones en trámite formales, informales, públicas, subterráneas", el parlamentario dejó entrever que no aprobará la iniciativa si es que ésta llega al Senado tal como está.


"¿Cuánto llevamos gastados? Ya no estamos hablando de decenas de millones de dólares, estamos hablando de cientos de millones de dólares y de repente vamos a estar hablando de miles de millones de dólares. ¿Vamos a seguir haciendo lo mismo o se necesita un cambio radical de una vez por todas?", enfatizó el senador.


Al ser consultado acerca de si es partidario de estatizar el Transantiago, el senador señaló que está a favor de que haya un control desde el punto de vista del Estado, pero no bajo la fórmula que propuso hace 15 meses atrás.


"Ahora plantear una fórmula como la que planté hace 15 meses se hace muy difícil. En ese momento a lo mejor era positiva, porque ¿cuánto era el costo?, hoy día el costo puede ser varias veces más de lo que se pensó en esa fecha", indicó Frei, al tiempo que mencionó la negociación con el Administrador Financiero del Transantiago (AFT) como una alternativa.


Por último, insistió en que evaluará el proyecto en su mérito y que sólo en ese momento decidirá su lo aprueba o lo rechaza. "D e repente cambian el proyecto estos días en la Cámara y después nos quedamos pedaleando en el aire", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?