EMOLTV

Familiares reclaman a sus difuntos en medio de huelga del SML

Algunos cadáveres debieron ser trasladados hasta el recinto en furgones y en la parte trasera de una camioneta.

11 de Agosto de 2008 | 16:58 | AP

SANTIAGO.— Un grupo de familiares apostado en las afueras del Servicio Médico Legal (SML) reclamaba a viva voz por la demora en la entrega de los de sus difuntos.


"No quieren hacer nada, dijeron que durante la semana me lo van a entregar", dijo una mujer a la prensa, al comentar que esperaba la entrega de un difunto, luego de ser sometido a una autopsia.


Dos cadáveres fueron trasladados este lunes al SML recostados en los asientos de furgones, tapados con plásticos, y otro fue acomodado en la parte trasera de una camioneta hasta el edificio de la morgue, en huelga nacional desde el viernes en demanda de más personal y recursos para desarrollar su trabajo.


Para enfrentar la situación, se instruyó a los fiscales públicos para que llamen a las funerarias a retirar los cadáveres y los trasladen al SML.


Sin un certificado de defunción que precise las causales de muerte, entregado por el SML, los cadáveres no pueden ser sepultados.


Claudio Lobo, representante de los profesionales del SML, dijo que ellos sí están trabajando, aunque se demoran por la falta del personal de apoyo.


En tanto, el presidente de la Asociación de Funcionarios del SML, José Morales, declaró que "nosotros le pedimos, por favor, (al gobierno) que pongan los recursos para que este servicio funcione".


"No tenemos los recursos adecuados para seguir haciendo nuestra labor, ni personal para levantar los cuerpos" de las calles o sus domicilios, agregó.


El dirigente dijo que el déficit en el SML llega a los 1.200 millones de pesos, unos 2,3 millones de dólares, pero que están dispuestos a levantar la movilización si se asignan 800 millones de pesos, 1,5 millones de dólares.


Por su parte, el director del SML, Patricio Bustos, dijo que "la huelga es injustificada" porque el Ministerio de Hacienda ya aprobó la entrega de 800 millones de pesos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?