SANTIAGO.- Casi nula fue la convocatoria que tuvo la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios (Aceus) para la movilización de hoy y que venían anunciando desde hace tres semanas, para protestar en contra de la Ley General de Educación (LGE).
La asamblea llamó a marchar desde tres puntos de la capital: Puente Alto, Maipú y Los Héroes. En este último se concentraría la zonal norte, sin embargo, los dirigentes y los alumnos no llegaron hasta la plaza de este sector y por ende tampoco al ministerio de Educación, como estaba acordado.
La vocera de Aceus, Javiera Campos, -en contacto telefónico con Emol- recalcó que la escasa convocatoria se debió a la estrategia del Gobierno por aplazar la votación de la ley -en un principio fijada para hoy- para la primera semana de septiembre.
"Sabíamos que la convocatoria habría sido más grande si la LGE s hubiera votado hoy (...) el Gobierno cree que con esta estrategia va a desgastar el movimiento estudiantil, pero nosotros no vamos a dejar de movilizarnos hasta cambiar el sistema educativo", dijo.
Sin embargo, los desmanes no estuvieron ausentes durante la jornada. Como no se produjeron protestas en el centro de Santiago, un grupo –principalmente jóvenes anarcos– se dirigieron hasta las puertas del Liceo Darío Salas, establecimiento donde estudia María Música Sepúlveda, la joven que mojó con un jarro de agua a la ministra de Educación.
En el lugar apedrearon las puertas del establecimiento, rompieron la señalética y se enfrentaron con carabineros. El resultado: tres menores detenidos.
Según profesores del Liceo Darío Salas, la resolución de la apelación que presentó la madre de María Música Sepúlveda, Ruth Cavieres, para que la joven pueda terminar el año en el establecimiento, ya estaría lista, por lo tanto, debería ser anunciada durante los próximos días.