Zaldivar insistió en que el Gobierno debe reconocer que el sistema no funciona.
Patricio Ulloa, El MercurioSANTIAGO.- A un día de que la Cámara de Diputados vote el proyecto que busca instalar un subsidio permanente para el Transantiago, el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, reafirmó que se opone a la inyección de más recursos al sistema y aseguró que los diputados independientes -que hoy se reunieron con el ministro René Cortázar- están en una posición "bastante cercana" a la de él.
A juicio del senador, el gobierno debería reconocer su "fracaso" en la implementación de esta política pública y recurrir al 2% constitucional, que utiliza en caso de "calamidad".
"El paso que tiene que dar el Gobierno, es recurrir a la propia institucionalidad de nuestra Constitución, es decir, cuando un servicio público como éste no funciona, el Gobierno tiene que reconocer que no funciona, en vez de empecinarse como se ha empecinado y lo que tiene que hacer es recurrir al instrumento que es legal que es el decreto supremo con la firma de la Presidenta y de todos los ministros y hacer uso del 2%, eso en cuanto a la región Metropolitana", señaló.
El parlamentario insistió en que de una vez por todas el gobierno debe encarar como corresponde el problema y entregar de manera adicional el subsidio a las regiones. "No veo por qué tiene que vincular una cosa a la otra. Tiene que haber un subsidio a las regiones porque la verdad es que el país está en condiciones de enfrentar el alza por el precio del petróleo", cuestionó.
Añadió que es responsabilidad del Ejecutivo solucionar el problema del Transantiago y no debería traspasársela al Parlamento. "A nosotros no nos consultaron cuando iban a echar este proyecto adelante, en consecuencia es el Ejecutivo el que tiene que asumir la responsabilidad completa, como debe hacerse", sentenció.