EMOLTV

Informe psiquiátrico a menor abusado compromete a profesora

Éste determina que el relato del niño es creíble, descarta inducción de terceros y también que el menor haya tenido algún interés personal para alegar en falso.

12 de Agosto de 2008 | 17:15 | Renata Robbio, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La fiscal a cargo del caso del menor de 12 años que supuestamente habría sido abusado por su profesora jefe (40), Lorena Barudi, aseguró que el informe psiquiátrico que el Servicio Médico Legal (SML) le realizó al niño, es la prueba más contundente para acusar a la docente.


“En éste se determina que el relato del menor es creíble; se descarta inducción de terceros y ganancias secundarias, es decir, que el niño haya tenido algún interés para alegar en falso. Además constata que existe un daño asociado que tiene relación directa con una situación de vulneración sexual grave”, aseguró Barudi.


A estos informes, también se suman los “excelentes” antecedentes personales del menor, los cuales lo describen como un niño que no es conflictivo y un excelente alumno. “Por lo tanto no hay indicios de que el niño haya alegado en falso por algún interés personal”, aclaró la fiscal.


También comentó que de acuerdo a los informes del colegio, el niño tampoco tenía problemas conductuales. Sólo pasaba por un periodo de tristeza porque se le había muerto su abuelo paterno hacía poco tiempo.


En este contexto la fiscal aseveró que algunos de los testigos interrogados, entre ellos compañeros del menor de sexto básico y docentes, declararon que en reiteradas ocasiones, la profesora retiraba al niño del aula de clases sin justificaciones y además a veces los encontraron en distintas salas con las puertas y cortinas cerradas.


La fiscal recalcó que los exámenes psiquiátricos de la profesora, que ya se los encargó al SML, serán “claves” para definir si la acusada es inimputable; también le solicitó un perfil psicológico al Instituto de Criminología de la Policía de Investigaciones (PDI).


“Ella –quien se encuentra con prisión preventiva- al parecer tenía problemas depresivos, pero esos no son problemas mentales que puedan arrojar que la persona no sabía lo que estaba haciendo”, explicó Barudi.


La fiscal comentó que la acusada niega todos los encargos; dice que la relación que ella mantenía con el niño era la que tiene cualquier profesor jefe con sus alumnos; además aseguró que el menor nunca había estado en su departamento.


Esta versión se contrapone con la del niño, ya que según la fiscal, ésta fue una declaración clara, precisa y narrada en forma circunstanciada, que concuerda plenamente con la descripción del sitio del suceso.


“Él da una descripción clara y precisa del departamento de la acusada, lo que indica que efectivamente el niño estuvo en el lugar”, dijo Barudi.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?