VALPARAISO.- Con muestras de alegría por parte de los funcionarios que se encontraban en las tribunas del Senado, la Sala desechó por amplia mayoría la iniciativa del Ejecutivo que modificaba diversas leyes en materia de modernización municipal.
Tal como se había anticipado en la última sesión, el proyecto que daba autonomía a los alcaldes y concejos para fijar plantas de personal, crear y suprimir empleos cada seis años fue rechazado por 25 votos a favor, 8 en contra y la abstención del senador Juan Pablo Letelier.
La iniciativa, que cumplía su primer trámite constitucional en la Cámara Alta, y cuyo aspecto central se ha discutido por casi 14 años, llegó a la Sala con informe negativo de la comisión de Gobierno.
Los parlamentarios que rechazaron el proyecto argumentaron que éste iba en contra de los funcionarios municipales, al no darles seguridad ni estabilidad en sus trabajos y al no considerar los recursos necesarios para que los municipios pudieran enfrentar las demandas que resultaran de los procesos de negociación colectiva.
Los senadores que apoyaban la iniciativa, en tanto, manifestaron que éste constituía un avance en relación a la situación actual, pues consideraba bonos de retiro para personal en condiciones de jubilar, además de mejoras a través de la negociación colectiva, derecho que se establecía por primera vez para los trabajadores municipales.