SANTIAGO.- La justicia española aprobó hoy la extradición a Italia del ex fiscal militar Alfonso Podlech, para que responda por su presunta participación en la desaparición del sacerdote italiano Omar Venturelli, ocurrida tras el golpe militar de 1973.
"Podlech se encuentra en una cárcel de Roma y será interrogado en los próximos días", expresó a la agencia AP Giancarlo Cataldo, fiscal italiano que tiene a su cargo el proceso.
Cataldo declinó formular mayores comentarios sobre el proceso que se llevará adelante contra el ex fiscal militar chileno, aunque en una conversación anterior había dicho que podría ser condenado a cadena perpetua.
"La pena máxima por la cual será juzgado prevé la cadena perpetua, que es el máximo castigo previsto por la constitución italiana", manifestó el fiscal.
Podlech, ex fiscal en Temuco, fue detenido a fines de julio en España a pedido de la justicia italiana, acusado de la desaparición del sacerdote Omar Venturelli.
Venturelli era miembro del Movimiento Cristiano por el Socialismo, que en septiembre de 1973 trabajaba como profesor en la Universidad Católica de Temuco. En ese lugar fue detenido el 4 de octubre de ese año y tras ello desapareció.
Cataldo está también a cargo de otros casos de desaparición y muerte de ciudadanos italianos durante la llamada operación Cóndor, un plan de coordinación represiva de las dictaduras sudamericanas en los años 70 y 80.
El fiscal italiano ha llevado a cabo en Italia otros procesos contra militares argentinos, quienes han sido incluso condenados, pero en rebeldía, porque no se han presentado.
El juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, ordenó el 31 de julio pasado la prisión preventiva del ex fiscal militar chileno, a la espera de ser extraditado a Italia.