EMOLTV

Funcionarios de Fiscalía Sur presentan querella y piden acción de la Contraloría

Un empleado fue removido y otro es investigado por su presunta relación con la banda narco "Los Cavieres".

13 de Agosto de 2008 | 14:36 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Asociación de Funcionarios de la Fiscalía Metropolitana Sur (Affremsur) hizo un llamado a la Contraloría de la República "para que asuma la competencia que le corresponde" en el ámbito administrativo con el Ministerio Público, luego de la remoción de uno de sus asociados, Luis Pérez Jeldres.


La Affremsur sostiene que "la falta de control" por parte de la Contraloría tiene a los funcionarios en un estado de indefensión frente al unilateral sistema de calificaciones e investigaciones administrativas "en las que el órgano persecutor es juez y parte".


Luis Pérez fue investigado -y removido- por la pérdida de 4 millones de pesos, aunque la Affremsur señala que su abogado revisó los antecedentes "y no hay evidencia que constate que el extravío tenga directa relación con el accionar del funcionario".


También la Asociación hace ver que las jefaturas pertinentes sólo aparecen nombradas, y no sancionadas como el reglamento vigente indica, ya que en cuanto a la custodia de especies y dineros, "las responsabilidades recaen única y exclusivamente en la figura del administrador".


Affremsur informó que Luis Pérez presentó un recurso de protección que ya fue acogido por la Corte de Apelaciones de San Miguel y que la Asociación, a fin de evitar nuevas arbitrariedades presentó una querella criminal en el 11° Tribunal de Garantía, a fin que se determine el o los responsables del delito de violación del secreto de la investigación. Lo anterior referido a la investigación que pesa sobre César Soto Torres y sus presuntos vínculos con la banda "Los Cavieres".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?