SANTIAGO.- Los hechos de violencia protagonizados por escolares y que han salido a la luz en los últimos días llevaron al Ministerio de Educación a adoptar medidas tendientes a frenar este problema.
Según lo revelado por el subsecretario del ramo, Cristián Martínez, se realizará un catastro para conocer los colegios que registren casos de matonaje y violencia con mayor frecuencia. En ellos, de acuerdo a lo señalado por la autoridad, se implementarán sistemas de mediación.
A juicio de Martínez, lo que está ocurriendo "es una voz de alerta, es un llamado de atención a que necesitamos reforzar el ejercicio de resolver los conflictos conversando y no agrediéndonos y, a partir de eso, reforzar el papel de los consejos escolares como medio de mediación de conflicto y solución de conflictos en el tema del colegio".
En esa línea, explicó que se identificarán los establecimientos con más problemas y se dirigirán "las acciones de nuestros equipos multidisciplinarios de sicólogos y sicopedagogos de la Junaeb para que puedan apoyar ese espacio de trabajo más concreto dentro de los colegios que tienen situaciones de violencia".
En tanto, según consignó Radio Cooperativa, la Municipalidad de Providencia está coordinando la realización de seminarios para capacitar a profesores e inspectores en materia de mediación sobre el bullying o matonaje escolar.
Uno de los casos más recientes se registró ayer en Talagante, luego que el menor Fernando M.C., de 17 años, apuñalara a Daniel Olivares Marín, de 15, tras una riña en las afueras del Liceo 119 de esa ciudad.
El joven de 17 años quedó este mediodía en internación provisoria, por ser el autor confeso del crimen.