El voto del recién asumido diputado Marcelo Schilling no se vio en la pantalla de la Cámara, lo que generó confusión.
Héctor Flores, El MercurioVALPARAISO.- Luego de un extenso debate, que duró más de cinco horas, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que entrega un subsidio al transporte público de Santiago y regiones.
Sólo un voto dio al Gobierno el triunfo en la Cámara Baja, luego que 57 parlamentarios votaran a favor y 56 en contra.
Pese a que las pantallas electrónicas de la Sala mostraron un empate a 56, el presidente interino de la Corporación, Guillermo Ceroni (PPD), anunció que el resultado final es de 57 a 56, porque el voto a favor del recién asumido diputado Marcelo Schilling (PS) aún no está incorporado al sistema.
Tras un arduo debate -que se extendió hasta el momento de la votación en particular del proyecto- la Cámara Baja dio luz verde a la cuestionada iniciativa, presentada por el Ejecutivo para mantener el precio de los pasajes del Transantiago y rebajar en al menos $30 los del transporte público de regiones.
Tal como lo habían adelantado, los diputados de la Alianza y los colorines ex DC Jaime Mulet, Pedro Araya, Alejandra Sepúlveda y Carlos Olivares rechazaron el proyecto, que entrega un subsidio permanente de US$ 420 millones anuales y uno de US$ 270 millones transitorio para Santiago y regiones.
La ausencia del también diputado colorín Eduardo Díaz fue fundamental en el resultado, ya que con su voto en contra se habría registrado un empate, que obligaba a una nueva votación. Si el resultado en ésta se mantenía, el proyecto se perdía.
De esta manera, las intensas gestiones desplegadas por el Gobierno hasta momentos antes de la sesión clave de este miércoles dieron frutos y el texto pasó al Senado, donde se prevé una discusión tan intensa como la que se vivió en la Cámara de Diputados.
De hecho, el senador colorín y presidente de la Cámara Alta, Adolfo Zaldívar, afirmó que rechazará la propuesta del Ejecutivo y el senador Eduardo Frei (DC) condicionó su voto favorable a que se realice una serie de cambios al Transantiago.