SANTIAGO.- Junto con sostener que han estado siempre abiertos al diálogo con el gremio, la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) lamentó que el paro efectuado hoy por Confusam haya perjudicado a las personas más pobres.
"Lamentamos que sean los ciudadanos más pobres, usuarios de la salud municipal, especialmente los niños y adultos mayores, los principales afectados con esta movilización, más aún en esta época del año cuando las enfermedades respiratorias se agudizan", señala una declaración pública de la entidad.
El documento agrega que la ACHM "ha estado abierta al diálogo a través de la mesa tripartita (junto a Confusam y Minsal), por lo que no entendemos el fondo de esta movilización".
La entidad hace hincapié en que "la única demanda (de Confusam) que fue rechazada por el Minsal ha sido la asignación de recursos para los servicios de bienestar municipales".
Sobre este punto especifica que "no ha sido presentada para su discusión en la mesa tripartita, instancia validada por los tres organismos para resolver y trabajar propuestas, por lo que llamamos a los trabajadores de salud a plantearla como corresponde".
Finalmente, la ACHM señala que comparte la preocupación por el mejoramiento de la Atención Primaria de Salud, pero remarca que "estos problemas no se solucionan con demandas parciales, sino a través de un mejoramiento estructural del financiamiento de la salud municipal, que permita disminuir las brechas" en distintos ámbitos.