VALPARAISO.- Sólo minutos después de que se aprobara en la Cámara de Diputados el proyecto que entrega un subsidio permanente al Transantiago, comenzó la interpelación de la Alianza al ministro de Justicia, Carlos Maldonado, la que busca obtener respuestas concretas frente a las complicaciones que han presentado importantes instituciones dependientes de esa cartera, como los Tribunales de Familia y Gendarmería.
El encargado de llevar a cabo la interpelación es el diputado de la UDI Edmundo Eluchans, quien aseguró que en esta oportunidad se tratarán temas mucho más técnicos que en las últimas ocasiones, como cuando se convocó ante la Cámara al ministro Secretario General de la Presidencia, Francisco Vidal, en enero pasado.
En los primeros minutos de su intervención, el parlamentario sostuvo que el "diagnóstico sobre el funcionamiento de los Tribunales de Familia es unánime: un colapso. El problema es que se crearon expectativas porque estamos frente a una buena ley, pero una obstinación de poner en marcha las cosas cuando estaban inconclusas".
Frente a ello, el ministro indicó que "la principal responsabilidad que ha asumido el Ministerio de Justicia durante los gobiernos de la Concertación es modernizar lo que hay que modernizar, cambiar lo que hay que cambiar y no cerrar los ojos ante los aspectos de la justicia que están tal como los dejó el gobierno militar: en el más completo abandono".
La respuesta de Maldonado sacó aplausos por parte de los parlamentarios de la Concertación.
El secretario de Estado indicó además que muchos de los avances se produjeron gracias al aporte de la Alianza y agregó que "espero que ese espíritu de colaboración se mantenga y no se trabe como ha sucedido en el último tiempo, porque eso es importante para la base de Chile".
Cabe destacar que el gatillante de la interpelación, según explicaron los parlamentarios de la Alianza, fue la demora de la puesta en marcha de los Tribunales Laborales, a lo que se sumaron los problemas en el Registro Civil y los Tribunales de Familia, en los que a juicio de la oposición el Gobierno no ha respetado una serie de compromisos.