El ex fiscal militar chileno fue extraditado ayer desde España a Italia.
Mario Quilodrán, El MercurioROMA.- El ex fiscal militar Alfonso Podlech, acusado de la desaparición del sacerdote ítalo-chileno Omar Venturelli poco después del régimen de Augusto Pinochet en 1973, negó hoy toda responsabilidad en el episodio.
"No soy responsable de la desaparición de Omar Venturelli: en aquel período no desempeñaba el rol de juez militar, función que asumí sucesivamente", dijo Podlech hoy durante un interrogatorio en el Palacio de Justicia de Roma.
Podlech se presentó en el aula de justicia escoltado por cinco agentes de la policía penitenciaria.
El interrogatorio de garantía de Podlech se celebró ante el juez de investigaciones preliminares Sante Spinaci y el fiscal adjunto Giancarlo Capaldo.
El ex fiscal militar chileno fue extraditado ayer desde España a Italia, luego de haber sido arrestado el pasado 26 de julio en el aeropuerto de Madrid, por el que estaba transitando para tomar un vuelo hacia Praga.
Sobre él pendía un mandato de captura europeo dictador por Capaldo, encargado de la investigación sobre el Plan Cóndor, destinada a esclarecer la desaparición de decenas de ciudadanos italianos residentes en América Latina en la época de las dictaduras militares de los años '70 y '80.
El padre Venturelli, que formaba parte del movimiento Cristianos por el Socialismo, desapareció en octubre de 1973 de la cárcel de Temuco, 670 kilómetros al sur de Santiago, donde también se perdió el rastro de Dixson Retamal y Rubén Morales.
Podlech -que también es requerido por Francia por la desaparición del ciudadano de ese país Etienne Pesle, ocurrida también en Temuco en 1973- respondió hoy durante una hora y media a las preguntas de los magistrados y después fue llevado de vuelta a la cárcel romana de Rebibbia.