Varias figuras de la Concertación se reunieron en el seminario organizado por el Centro de Estudios del Desarrollo (CED) y la Fundación Chile 21.
Claudio Bueno, El MercurioSANTIAGO.- Aprovechando la breve escala que realizó en Chile, cuando se dirigía al cambio de mando en Paraguay, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, manifestó su preocupación por el escenario de competencia total que podría producirse al interior de la Concertación, si es que el sistema de dos listas para las elecciones municipales, se replica en las parlamentarias del 2009.
"Yo creo que es muy malo que haya dos listas municipales, lo digo francamente, pero creo que cuando se empieza a hablar de dos proyectos políticos significa que de pronto empezamos a privilegiar la subordinación del aliado por sobre la derrota del adversario. Cuando es más importante ganarle a los aliados que a los adversarios, creo que tenemos problemas bastantes serios", advirtió el ex ministro durante su participación en un seminario organizado por el Centro de Estudios del Desarrollo (CED) y la Fundación Chile 21.
Pese a que reconoció que dos listas municipales "tienen una muy buena posibilidad de sacar una mayoría en el país y eso probablemente va a dejar a muchos contentos", Insulza hizo hincapié en que eso genera "un proceso de separación dentro de la coalición".
Añadió que un conglomerado no sólo debe estar unido por ideas o proyectos, o para resistir las votaciones parlamentarias, "sino que hay que tener una disposición, un ánimo unitario muy grande, que creo que en alguna medida se ha ido perdiendo y eso me preocupa".
Al ser consultado por la eventualidad de que esta división complique las opciones presidenciales del oficialismo, Insulza insistió en que "la posibilidad de derrota de la Concertación está en su división", ya que "la Concertación unida debería ganar la elección presidencial".
Aylwin llama a la Concertación a ser responsable
Por su parte, el ex Presidente Patricio Aylwin dijo que le duele "la forma como se está desarrollando el debate político" en el país, pues considera que los dirigentes no están a la altura de sus responsabilidades.
Por ello, señaló que el desafío hacia el futuro es muy grande. "No está claro lo que vaya a suceder en los próximos dos años, pero de nuestra capacidad de jugarnos ahora, en clarificar nuestras ideas y en elaborar un proyecto de aquí para el futuro está la clave de nuestro éxito o de nuestro fracaso", sostuvo.
Aunque aseguró que sigue "siendo optimista", el ex Mandatario dijo que no puede dejar de hacer un llamado a la responsabilidad de la Concertación para que sus partidos continúen trabajando "unidos en torno a los valores de la libertad, justicia social, del crecimiento económico y a la vez de la redistribución de la riqueza, de construir un país más justo y solidario".
"Eso sigue siendo una tarea pendiente y es responsabilidad nuestra, de los partidos de la Concertación, la posibilidad de realizarlo", concluyó.
En la misma línea, la presidenta de la DC, Soledad Alvear, realizó una férrea defensa de la continuidad de la Concertación y de la necesidad de fortalecer un proyecto colectivo, criticando los "personalismos" que han surgido en el conglomerado.
"Están equivocados quienes buscan proyectos individuales por sobre los colectivos", aseveró la senadora.
"Si nosotros esas licencias las hubiésemos tenido el año 1988, jamás habríamos derrotado a la dictadura de (Augusto) Pinochet", sostuvo Alvear, al tiempo que enfatizó: "No dejemos ahora que gane el dictador a través de sus herederos".