EMOLTV

Defensa y Fuerzas Armadas presentan moderno sistema satelital

El ministro José Goñi destacó que la adquisición permitirá "controlar mejor la soberanía marítima" y "evitar pescas ilegales".

14 de Agosto de 2008 | 12:30 | DPA

SANTIAGO- El gobierno y las Fuerzas Armadas presentaron hoy oficialmente un moderno sistema de observación satelital cívico militar que permitirá captar imágenes de alta resolución de cualquier lugar del planeta.


"Podremos obtener información de todos los objetivos que nos planteemos", afirmó el ministro de Defensa, José Goñi, en una ceremonia a la que asistieron los altos mandos castrenses.


De hecho el satélite, que se pondrá en órbita Chile en febrero de 2010, podrá tomar imágenes de 1.300 kilómetros de territorio en apenas 3,2 minutos, lo que facilitará la vigilancia de fronteras.


"Vamos a controlar mejor la soberanía marítima" y "nos será más fácil evitar pescas ilegales", sostuvo Goñi.


El satélite chileno, que fue adquirido a la empresa europea EADS en un proceso de licitación internacional, tendrá una órbita heliocéntrica y una vida útil de cinco años como mínimo.


Su resolución será la mejor de todos los sistemas satelitales latinoamericanos, con una definición de 1,45 metros por pixel para blanco y negro y 5,8 metros por pixel para imágenes multiespectrales (color e infrarrojo).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?