S ANTIAGO.- El senador PS Carlos Ominami ratificó hoy las declaraciones de la diputada Isabel Allende, quien aseguró a El Mercurio que no se sienten cómodos en la directiva, debido a la "conducción autoritaria" del sector liderado por Camilo Escalona, y al igual que ella no descartó abandonar la mesa de la colectividad.
"Comparto las declaraciones de Isabel Allende. Creo que hay una tendencia en el Partido Socialista a resolver las cosas de manera autoritaria y creo que no es buena, que hace daño", afirmó el parlamentario.
Afirmó asimismo que "junto a muchos otros compañeros y compañeras" se encuentra en un período de reflexión "pertinente y legítima" para decidir si permanece en la mesa y para ver si se "enmiendan rumbos". Indicó también que esa discusión ya fue planteada al interior del PS, pero que no hay plazos definidos para resolver.
A su juicio, hoy es el momento de buscar acuerdos que permitan que las minorías y mayorías coexistan de manera armónica en el partido "y no sobre la base de imposiciones de un sector sobre otro", refiriéndose a la elección de Francisco Encina para encabezar la presidencia de la Cámara, situación que según la diputada Allende "marca un punto límite".
La parlamentaria afirmó ayer que ambos permanecen en la mesa porque son garantía para la gente que votó por ellos "de que las cosas se iban a hacer de forma transparente, pero se está estirando la cuerda más allá de lo necesario".
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se refirió escuetamente esta mañana a este conflicto y dijo confiar en que ojalá Ominami y Allende recapaciten y su amenaza finalmente no se concrete. "No creo que en el PS haya una situación tan crítica como para eso", expresó.