EMOLTV

La Moneda decide intervenir para resolver discrepancias entre el PPD y la DC

El vocero de Gobierno, Francisco Vidal, señaló que los ministros del comité político serán los encargados de hacer las gestiones con las colectividades.

14 de Agosto de 2008 | 15:07 | Karina Morales y Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

Vidal dijo que la tarea de los ministros que están en La Moneda es buscar el diálogo.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Los desencuentros entre la Democracia Cristiana (DC) y el PPD por las municipales y por el trato dado por el partido que encabeza Pepe Auth a algunos ministros, llevaron a La Moneda a tomar cartas en el asunto para evitar que el conflicto escale a otros niveles.


De acuerdo a lo informado por el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, los ministros del comité político serán los encargados de hacer las gestiones con las colectividades, luego que las relaciones se tensionaran por el apoyo del senador Guido Girardi (PPD) a la solicitud de desafuero de un grupo de ambientalistas en contra del ministro de Transportes, René Cortázar y por el respaldo que el PPD estaría dando a candidatos a alcaldes y concejales independientes, en desmedro de las cartas DC.


"La tarea principal de los ministros denominados políticos, de los que estamos en La Moneda, es buscar siempre el diálogo y los acuerdos entre los partidos de la Concertación y si tenemos o hay un problema de un partido con otro, nuestra tarea es colaborar a que esos temas se resuelvan", dijo Vidal, quien aseguró que "permanentemente" se reúne con los representantes de las colectividades oficialistas.


El portavoz del Ejecutivo recalcó que lo importante es que se mantenga el ambiente de colaboración que se mostró ayer en la votación del subsidio al transporte público, donde los diputados de la Concertación actuaron en bloque.


Durante un seminario realizado esta mañana en la Fundación Chile 21, Pepe Auth dijo que su tienda está trabajando por el éxito de la Concertación en las municipales y que si alguien tiene algo que plantearles, no tienen "ninguna dificultad" en revisar la conducta de todos sus parlamentarios.


"Yo suscribí responsablemente un protocolo por el cual todos los militantes del PPD se comprometen a respaldar a los candidatos únicos de la Concertación. Yo voy a hacer cumplir ese protocolo y espero que todos los partidos hagan lo mismo", señaló.


Aseguró además que "cualquier dirigente que participe respaldando activamente candidaturas de fuera de la Concertación, naturalmente va a tener que someterse a los dictámenes de nuestros tribunal de honor".


Informó además que le solicitará a la senadora Alvear una reunión de mesa para intercambiar sus respectivos "reclamos" y "coordinar una manera de resolverlos".


Por su parte, la parlamentaria rechazó comentar el tema y sólo señaló que "cuando tenemos algo que decirle a nuestro socios se lo decimos personalmente".


Sobre el cónclave al que citó la DC para analizar la situación del partido al interior de la Concertación, la legisladora intentó bajarle el perfil el encuentro afirmando que "siempre es bueno que nosotros podamos realizar reuniones para hacer balances de lo que estamos haciendo y proyecciones hacia el futuro". A la reunión están convocados ministros -el titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma es uno de los confirmados- subsecretarios, parlamentarios y la directiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?